Ecosistemas Terrestres en Colombia

Ecosistemas Terrestres en Colombia

Son 4 los ecosistemas terrestres en Colombia, de un total de 8 que existen en este país. Estos ecosistemas terrestres son: páramo, sabana, zonas desérticas y bosque tropical, los otros 4 son ecosistemas acuáticos. Estos ecosistemas terrestres en Colombia tienen una extensión aproximada de 92.691.148 hectáreas.

Colombia tiene una gran biodiversidad, no en vano está en la lista de los 10 países más megadiversos del mundo. Se calcula, que estos ecosistemas terrestres son el hogar de al menos 1.821 especies de aves, 623 especies de anfibios, 518 especies de reptiles y 467 especies de mamíferos; de los cuales, se estima que el 18% son especies endémicas, es decir, solo se encuentran en Colombia.

Ecosistemas Terrestres en Colombia y sus Características

Páramo

En Colombia, la región Andina es en la que principalmente se encuentran los páramos, especialmente en la cordillera Oriental; tienen una extensión aproximada de 2.906.136 hectáreas y se calcula que hay al menos 82 páramos en Colombia. El Páramo de Sumapaz, no solo es el más importante de Colombia, sino el más grande del mundo.

Este ecosistema es de gran importancia, primero porque se estima que el 50% de los páramos en el mundo se encuentran en Colombia; y segundo porque de los páramos viene el agua dulce que se usa para el consumo humano.

En el páramo el clima es frío, su vegetación es principalmente herbácea; se calcula que el 10% de la diversidad de flora colombiana se encuentra en los páramos y el 8% son endémicas. Y en cuanto a la fauna se destacan especies como pumas, zorros, conejos, venados, curies y ratones de campo.

Sabana

En Colombia se conoce varias sabanas como la de Bogotá y la de la Orinoquía; las sabanas se caracterizan principalmente por la presencia de arbustos pequeños y dispersos en grupos, y la presencia de leguminosas y especies herbáceas gramíneas.

Las características especiales de la vegetación se dan por la condición del suelo, las sabanas presentan lluvias abundantes y eso lava el suelo de nutrientes; y, además, debajo de este suelo existe una capa muy dura que hace que las raíces de los árboles no puedan penetrar.

En las sabanas de los Llanos orientales, que se encuentran principalmente en el Arauca y Casanare, durante la época de lluvia tienden a ser inundables y favorecer los cambios de curso de los ríos. La sabana de Bogotá se encuentra en el altiplano cundiboyacense y es el hogar de varias especies de flora y fauna. Las garzas y los gavilanes son animales comunes en las sabanas en Colombia.

Bosque Tropical

En Colombia, el ecosistema de bosque tropical tiene una extensión de 58.633.631 de hectáreas y se encuentra en diferentes zonas de este país; principalmente en el Pacífico, la Amazonía y los departamentos de Santander, Norte de Santander, Vichada y Arauca. Se caracterizan por estar entre los 20°C y 25°C, recibir abundante sol durante el año y lluvias frecuentes.

Actualmente, Colombia es el 3er país en América Latina con más bosques tropicales, sin embargo, el bosque tropical seco se encuentra amenazado. Además del tropical seco, en Colombia hay presencia del bosque tropical lluvioso; el bosque tropical húmedo caducifolio y las formaciones de bosques tropicales en tierras altas o bosque andino.

Zonas Desérticas

En Colombia se tienen registro de al menos 6 zonas desérticas, estos lugares se caracterizan por presentar muy bajas precipitaciones, climas extremos con días muy calurosos y noches muy frías. Sí hay presencia de flora y fauna, pero muy escaza y se tratan de especies que se han adaptado a vivir en ambientes con estas características.

Los 6 desiertos en Colombia son: el desierto de La Guajira, La Tatacoa, La Candelaria, desierto de Occidente, Sabrinsky y Tataoita. Los animales más frecuentes en las zonas desérticas son serpientes, reptiles, aves, arañas e insectos; y mamíferos como zorros, lobos, linces y hienas que durante el día se resguardan para soportar el calor y cazan de noche.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!