Claves para Mejorar la Selección de Personal

Selección de Personal

La selección de personal es una de las funciones del área de recursos humanos; de hecho, es muy importante porque una buena contratación asegura un “match” perfecto con la empresa, sus compañeros de trabajo y el cargo. Y, por el contrario, una selección adecuada aumenta el riesgo de rotación de personal y todo lo que eso implica; además problemas de integración o adaptación del nuevo empleado, bajo rendimiento, mal clima laboral entre otros.

Contar con un buen equipo de trabajo es fundamental para cumplir con los objetivos empresariales, trabajar a gusto y ser más productivos; por eso es importante tener en cuenta algunas claves que nos permite o ayuda mejorar el proceso de selección de personal.

Ver También: Cómo Medir la Satisfacción de los Trabajadores.

Claves para Mejorar la Selección de Personal

Define muy bien el cargo: eso es lo primero que se debe hacer antes de comenzar a buscar candidatos. Al analizar todas las funciones y responsabilidades que supone ese cargo, es más fácil definir cuáles deben ser las cualidades y competencias del candidato.

Describe la vacante con total precisión: es la mejor manera para filtrar de manera adecuada a los posibles candidatos antes de que presenten su hoja de vida; de esta manera el área de recursos humanos se ahorra mucho tiempo en analizar hojas de vida. Asegúrate de describir no solo la experiencia laboral y académica que se necesita, sino también las aptitudes o habilidades personales que se debe tener.

Competencias: es importante a la hora de seleccionar personal tener en cuenta las cuatro competencias de una persona: saber, que es el elemento técnico, el saber hacer, que se refiere a las destrezas para ejecutar las tareas; el saber ser, que es esa competencia personal que se refiere a los valores y actitudes de cada persona, y el saber estar, es la capacidad de trabajar en equipo y la habilidad de comunicarse con otros.

Talento en la empresa: si no está fuera de los lineamientos empresariales, antes de buscar candidatos por fuera, evalúa el talento que ya tienes en la empresa. Esto tiene varios beneficios, el empleado se siente más valorado y seguro rendirá más y la empresa se ahorra el tiempo de capacitar, preparar e integrar a una nueva persona.

Reclutamiento Pasivo y Activo

En la búsqueda de hojas de vida se puede apelar a dos tipos de reclutamiento: el pasivo y el activo. El reclutamiento pasivo se refiere a analizar o tener en cuenta las postulaciones que los candidatos han hecho directamente a la empresa; por ejemplo, las aplicaciones que se hacen a través de correos electrónicos o por la página corporativa en la sección de “trabaja con nosotros”.

El reclutamiento activo es cuando el área de recursos humanos se encarga de hacer las búsquedas de estos candidatos; con las aptitudes, habilidades y experiencias específicas para el cargo. Actualmente, la tecnología permite encontrar estos candidatos especiales, por ejemplo, a través de las redes sociales profesionales como LinkedIn.

Ver También: Funciones y Responsabilidades del Área de Recursos Humanos.

Proceso de Reclutamiento en una Empresa

Se podría pensar que el proceso de selección de personal o reclutamiento es buscar candidatos, escoger el más idóneo y contratarlo. La realidad es que antes y después de este proceso, el área de recursos humanos continua su trabajo.

Lo primero es determinar qué necesita la empresa, para esto se debe tener muy claro cuáles son los objetivos de la compañía; de esta manera todas las contrataciones deberán estar enfocadas en ese objetivo, por ejemplo, personas con ciertas habilidades, etc. También es importante tener muy claro el cargo vacante, cuáles son las funciones, responsabilidades, líneas de mando, habilidades y aptitudes que se necesita, etc.

Una vez claro esto llega el proceso de selección de personal que puede ser de algunas de las formas que antes contamos; cuando se tienen las hojas de vida viene una preselección de acuerdo a los criterios establecidos. Una vez se tienen los precandidatos, viene la entrevista laboral o la prueba de selección, depende de los estatutos de la empresa. Finalmente llega la hora de decidir cuál candidato es el más adecuado y su proceso de contratación.

El proceso de selección y contratación de personal podría terminar ahí, pero es deber del área de recursos humanos hacer un acompañamiento al nuevo empleado; no solo incorporarlo y presentarlo ante sus nuevos compañeros, sino hacerle seguimiento por varias semanas.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!