Consejos para Encontrar Empleo en Finanzas

Consejos para Encontrar Empleo en Finanzas

El área de finanzas es un sector laboral amplio, tiene al menos 6 cargos que se puede desempeñar; sin embargo, no se puede creer que encontrar empleo en finanzas sea fácil. Por eso, te queremos compartir los mejores consejos para encontrar un buen empleo y eso comienza con tener un buen curriculum.

Entre los cargos del área de finanzas más frecuentes está el de contabilidad, el asesor fiscal y asesor financiero. Son perfiles profesionales de alto nivel, por lo que es importante contar con una hoja de vida profesional y bien diseñada. Aquí, por lo tanto, puedes encontrar un gran ejemplo de curriculum para un contable, una excelente opción para destacarte entre tanta competencia.

Y es que, sabías que existen al menos 3.000 profesionales en el área de contabilidad, razón por la cual es importante tener un curriculum que nos permita destacarnos; que sea eficaz, que entregue la información precisa de interés para los reclutadores y genere recordación.

Mejores Consejos para Encontrar Empleo en Finanzas

Hoja de Vida o Curriculum de Calidad

Presentar un curriculum bien diseñado, profesional y de calidad debe ser casi que un mandamiento para todos los trabajadores. Una hoja de vida no se trata solo de un formulario que hay que llenar, es un documento muy importante, porque es la primera carta de presentación que tienen los reclutadores sobre nosotros. Antes de que te citen a una entrevista, el personal de recursos humanos verá la hoja de vida y a partir de ahí definen si te llaman o no; ¿ves la importancia de tener un buen curriculum?

Existen algunas claves para tener un curriculum adecuado, lo primero es la organización, tanto la información académica como la laboral debe ir en orden descendente; es decir, lo primero que lea la persona debe ser lo más reciente que hayas hecho.

El perfil profesional también es muy importante, debes redactarlo muy asertivamente para lograr llamar la atención del reclutador. No debe ser tan corto que no hable nada de ti, pero tampoco tan largo que sea cansón de leer. Lo ideal es que en el perfil profesional hables de tu conocimiento profesional, de los logros profesionales que has obtenido, pero sin caer en la arrogancia.

Cuando comiences a escribir sobre tu experiencia laboral, es importante que incluyas el cargo que tenías, nombre de la empresa, ciudad, fecha de inicio y terminación del trabajo y algo súper importante, que detalles cuáles eran tus responsabilidades en el cargo, así como los logros obtenidos.

Finalmente, las habilidades también son parte importante de un curriculum, éstas se pueden dividir en dos, las habilidades duras y las blandas. Las duras se refieren a las relacionadas directamente con la profesión, por ejemplo, que sepas manejar un programa específico, que sepas realizar un análisis financiero, etc.

Las habilidades blandas con esas aptitudes que te hacen destacarte como profesional y no solo como contador o financiero. Por ejemplo, la puntualidad es una habilidad blanda, la asertividad en la comunicación, facilidad para trabajo en equipo, etc.

Conocimiento Específico o Extra

Si quieres destacarte entre tanta competencia, algo muy útil que puedes hacer es afianzar tu conocimiento, esto sin duda es un gran consejos para encontrar empleo en el área de finanzas. Hay dos opciones, una es volverte un experto en un tema específico de las finanzas, de esta manera tu conocimiento y experiencia estará más afianzado que el del resto. Y la segunda, es adquirir todo el conocimiento extra que puedas, en cursos cortos, diplomados, especializaciones, MBA o cualquier posgrado disponible.

Una buena formación académica es seguro una forma muy útil de destacarse, usa esa ventaja a tu favor, y encuentra la manera de aplicar ese conocimiento específico o extra que tiene en beneficio de la empresa. De esa manera, cuando te pregunten en la entrevista qué le aportarías a la compañía, tienes clara, estructura y fundamentada la respuesta.

Prepárate para la Entrevista

Muchas personas pueden llegar a sentirse muy nerviosas por la entrevista, y así tener comportamientos no tan adecuados; por ejemplo, que sean muy tímidos o retraídos, o, por el contrario, muy habladores o extrovertidos.

Cualquiera de los dos extremos no es recomendable, la idea es tener un equilibro entre ambos, que tengas respuestas asertivas y concretas, sin extenderte de más; pero sin responder como un robot. La idea es siempre mantener un perfil muy profesional, no solo en las respuestas, sino en el tono de la voz, la postura, la ropa, los protocolos al saludar y despedirse, etc.

Es muy importante que vayas preparado, tanto con conocimiento profesional como personal. Prepara respuestas para preguntas como: cuáles son tus cualidades y defectos, qué hobbies tienes o qué te gusta hacer en tu tiempo libre; etc. Investiga sobre la empresa, ten claro cuáles son tus metas profesionales y personales; eso sí, siempre habla con mucho respeto y humildad, es decir, está bien hablar de los logros alcanzados, pero nunca al extremo de parecer arrogante.

Y algo clave en cualquier entrevista de trabajo es siempre escuchar primero, no se trata solo de oír, es importante escuchar, comprender lo que nos están diciendo; esto nos ayuda a poder hacer contrapreguntas y de esta manera demostrar un interés no solo en la empresa, sino en el cargo, la oportunidad laboral e incluso en las otras personas.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!