¿Qué Miran los Reclutadores en una Entrevista de Trabajo?

Qué Miran los Reclutadores en una Entrevista de Trabajo

Para conseguir un trabajo, muchas veces no solo es necesaria la formación académica o la experiencia profesional, también hay que superar la entrevista de trabajo. Las entrevistas de trabajo pueden ser intimidantes, pero con una buena actitud, preparación y algunos consejos que te vamos a dar, será más fácil superar esta prueba.

Generalmente, las personas del área de recursos humanos son las encargadas de realizar estas entrevistas, quienes además de evaluar tus capacidades y verificar si tienes el perfil para el cargo; se fijará en otros detalles que aquí te vamos a contar.

Ver También: Consejos para Mejorar la Productividad.

Qué Miran los Reclutadores en una Entrevista de Trabajo

Como te lo contamos antes, los reclutadores no solo se fijan en tu experiencia laboral o si encajas o no con el perfil del cargo; de hecho, si ya llegaste a la entrevista de trabajo es porque pasaste ese filtro de la hoja de vida en donde conocen principalmente tu formación académica y experiencia laboral.

Es decir, que en cierta medida los reclutadores creen que puedes cumplir con las funciones y responsabilidades del cargo, ahora lo que se espera es conocer a la persona y ver si es compatible tanto con el puesto como con la empresa, sus políticas, los compañeros, el ambiente laboral, etc.

Comunicación Fluida y Asertiva

Es muy importante mantener una conversación fluida durante la entrevista, nada de responder con monosílabos o mantenerse callado por mucho tiempo; tampoco se trata de hablar por hablar y decir cosas sin sentido. Prepárate con un amigo o familiar y encuentra el equilibrio en una conversación entre no ser un completo parlanchín y dar información extra e innecesaria y la seriedad y mudez total.

Adicionalmente, te recomendamos leer un poco sobre la comunicación asertiva y ponerlo en práctica durante tus conversaciones; esto es muy útil no solo para una entrevista de trabajo, sino para la vida en general. No es lo mismo decir: “renuncié por estaba aburrido del trabajo”, a decir “sentí que ya había aportado todo de mí en aquella empresa y quise comenzar nuevos proyectos en los que pudiera aportar más de mí”.

Ver También: Claves para Manejar Conflictos Laborales.

Curiosidad

Es la manera más idónea de demostrar en una entrevista de trabajo que te interesa el cargo, que te interesa la empresa, que te interesa la conversación y que respetas al otro locutor. Te recomendamos que leas sobre la empresa antes de ir a la entrevista, documéntate sobre su historia, sus políticas empresariales, sus programas sociales, etc; y durante la entrevista haz un par de preguntas, esto le demostrará al reclutador tu interés.

Otra clave para manejar una entrevista de trabajo es que, si te hacen una pregunta y no sabes, no importa, responde con sinceridad que no conoces del tema, pero que averiguarás; esto además de demostrar curiosidad, demostrará que eres una persona capaz de resolver problemas.

Amabilidad

Puedes tener el mejor perfil académica o la experiencia profesional ideal para asumir el cargo, pero si no eres una persona amable, entrarás en la lista de espera si es que no te rechazan de una vez. Eso sí, no confundas amabilidad con condescendencia, o como popularmente se le conoce con “lambonería”; no se trata de adular por todo, esa falsa amabilidad es muy fácil de percibir y los reclutadores la detestan.

Proactividad

La proactividad es una aptitud muy importante para las empresas, porque no se trata solo de hacer bien el trabajo, sino de ser eficientes a la hora de hacerlo; tampoco se trata de limitarse a hacer solo su trabajo y que el resto se hunda en el barco.

Los reclutadores señalan que la mejor forma de demostrar proactividad es a través de las propuestas, por lo que te debes preparar, pues seguro te preguntarán en la entrevista de trabajo, qué harías tú en caso de…, así que piensa en qué podrías actuar que beneficie a la empresa. También puedes hablar sobre las propuestas hechas en tus antiguos trabajos, pero nuevamente, de forma asertiva, sin que suenas arrogante.

Tus Redes Sociales

Actualmente, muchos reclutadores recurren a las redes sociales para conocer un poco más sobre el candidato; de hecho, usan las redes sociales como una forma para evaluar el perfil profesional del candidato y aspectos de su vida privada que puedan afectar el trabajo.

Lo más básico que buscan es que haya coherencia y compatibilidad entre lo que pones en tu hoja de vida y lo que publicas en redes sociales. Por ejemplo, vas a aplicar para trabajar en una tienda mascotas y dices que, por supuesto te gustan los perros y gatos, pero en tus redes sociales no hay fotos con ninguna mascota, sería algo poco creíble. Y, si lo que quieres es demostrar un perfil más profesional, busca redes sociales afines como LinkedIn.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!