Departamento de La Guajira

La Guajira

El Departamento de la Guajira en Colombia, es uno de los más bellos y exóticos, sus fuentes de mayores ingresos son la minería, la explotación de sal y últimamente, su sector turístico ha progresado en cantidad y calidad.

En la Guajira podrás encontrar una gran variedad de animales como flamencos y aves con hermosos plumajes en el Santuario de Fauna y Flora y en el Parque Nacional Natural Serranía de Macuira encuentra micos, tigrillos, venados, entre otros.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de La Guajira

Superficie: 20.848 Km2
Población: 985.498
Año de creación: 1964
Gentilicio: Guajiro
Capital: Riohacha
Principales municipios: Maicao, San Juan del Cesar, Manaure, Barrancas, Dibulla y Fonseca.
Clima: su temperatura oscila entre los 22°C y los 40°C, podrás encontrar diferentes paisajes y ecosistemas como desierto, selva seca y montaña húmeda.

Límites

Por el norte con el Mar Caribe; al oriente con el Mar Caribe y Venezuela; por el sur con el departamento del Cesar; y por el sur con el departamento del Magdalena y el Mar Caribe.

Fisiografía

El territorio del departamento está formado por la Península de la Guajira y parte de las estribaciones orientales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se encuentra dividido en dos regiones naturales denominadas Alta y Baja Guajira. La primera, más septentrional, es semidesértica, con escasa vegetación; la Baja Guajira comprende el resto de la península y es menos seca.

Hidrografía

La hidrografía del departamento de La Guajira es más bien sencilla, el río más importante es el Río Ranchería; éste nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el Mar Caribe.

Varias corrientes de ríos participan en el Río Ranchería, pero solo en cursos temporales y con corrientes insuficientes; por ejemplo, el río Cañas, el río Ancho, el río Garavito, el río Sillamaná, el río San Miguel, el río Camarones, el río San Salvador, el río San Francisco y el río Lucuici.

El río Ranchería nace a 3.875 msnm en la Laguna Chirigua y desemboca luego de 223 km de recorrido; atravesando varios municipios de La Guajira como Riohacha, Manaure, Maicao, Barrancas, Fonseca y San Juan del César.

Economía

El principal renglón económico de La Guajira es la explotación minera; carbón en El Cerrejón y sal en Manaure, este mineral es fácil de comercializar internacionalmente, por la cercanía del yacimiento al mar.

En la Guajira se extrae gas, el cual es llevado a gran parte de la Costa Atlántica para la producción de energía eléctrica y el uso domiciliario. Pero los indígenas no se dedican a estas actividades, ellos viven principalmente de la ganadería trashumante, la pesca, la extracción de yeso y sal marina, y se dedican a oficios ocasionales como el contrabando o el cultivo estacional. Otros de menor importancia son la agricultura y el comercio.

Sitios Turísticos

Barrancas, Cabo de la Vela, DibullaEl Parque Nacional Macuira, FonsecaLos Flamencos, MaicaoManaure, Parque Nacional, Santuario de Fauna y Flora, Península de la GuajiraSierra Nevada de Santa Marta, Villanueva

El Cabo de la Vela es un punto turístico muy importante para el departamento de La Guajira; es un lugar paradisiaco, donde se encuentra la belleza del mar con el desierto, destino perfecto para el turismo de aventura y ecológico.

Para llegar al Cabo de la Vela debes partir desde Riohacha, la capital del departamento, eso sí, es necesario ir en un carro 4×4 para superar las trochas del camino. Una vez llegaste disfruta de la belleza única que ofrece la Playa El Cabo, se trata de una bahía con aguas verdes y azules y una arena blanca que contrasta.

También visita El Faro que es el mejor punto para observar no solo los atardeceres más espectaculares, sino para observar el paisaje incomparable de la zona de la alta Guajira. Y no dejes de conocer El Parque Natural Macuira, un lugar sagrado para los Wayúu, a pesar de estar en medio del desierto cuenta con mucha vegetación.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS

  1. Es un país que ofrece maravillas en su geografía, mujeres hermosas, alegría en los bailes y carnavales. Quién la visita una vez, regresa.