Departamento del Magdalena

Magdalena

El Magdalena es un departamento colombiano ubicado en el Caribe, su actividad económica es muy variada, el desarrollo es creciente año tras año; y gracias a su capital, Santa Marta, es un destino turístico muy importante.

Este es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, sus parques nacionales albergan una gran y hermosa cantidad de biodiversidad, zonas protegidas tanto terrestres como marítimas harán de esta visita una experiencia inolvidable.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento del Magdalena

Superficie: 23.188 Km2
Población: 1.235.425
Año de creación: 1.964
Gentilicio: Magdalenense
Capital: Santa Marta, 299.758 habitantes
Principales municipios: Aracataca, Ciénaga, El Banco, Fundación, Plato y Sitio Nuevo.

Límites

Por el norte con el Mar Caribe; al oriente con los departamentos del La Guajira y el Cesar; por el sur y el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Fisiografía

La cordillera Oriental recorre todo el territorio del departamento de sur a norte. Gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra al noreste. Presenta algunos accidentes costeros como los cabos de La Aguja, San Agustín y San Juan de la Guía; Las puntas de Betín, Brava y Castillete; y las bahías de Gaira, Santa Marta y Taganga.

Hidrografía

Ríos Magdalena, Ariguaní y Fundación, y ciénagas de Zapatosa, Panjuiche, Santa Marta, Chilloa, Plato, Sapayán.

Justamente, el río Magdalena, no solo es el más importante del departamento sino de toda Colombia. No es el más grande ni el más caudaloso, pero es muy importante para la economía colombiana; de hecho, el río Magdalena produce el 85% del PIB y a lo largo, vive el 80% de la población.

Nace en San Agustín, Huila y desemboca en Barranquilla, en el mar Caribe; su principal afluente es el río Cauca y tiene aproximadamente 1.540 kilómetros de longitud.

El río Magdalena atraviesa 11 departamentos colombianos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Tolima.

Economía

Su economía se basa en la agricultura, el comercio y el turismo. Los principales productos son el banano, el algodón, el ajonjolí, el tabaco, la palma africana, el arroz, el maíz, el sorgo y el aguacate.

También se destacan la ganadería de doble propósito y la cría de camarón. En el puerto de Santa Marta se mueve gran parte de las importaciones y exportaciones del país.

Sitios Turísticos

La Catedral, El Museo del Oro. Museo Antropológico y Etnológico. Quinta de San Pedro Alejandro (Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo); El Rodadero, Taganga, Ciénaga Grande de Santa Marta, Acuario Museo del Mar, Isla de Salamanca, Parque Nacional Natural Tayrona y La Ciudad Perdida.

Justamente estos dos últimos son dos puntos de interés turístico muy importante, no solo para los colombianos, sino para turistas extranjeros. El Parque Nacional Natural Tayrona guarda una porción de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentra lleno de bosques secos y húmedos, de colinas bajas, acantilados, varias bahías y playas preciosas.

Sus costas de arena blanca y aguas cristalinas, se convierten en escenario perfecto para un verdadero descanso. Y, además de disfrutar de sus playas, es un buen destino ecológico y de aventura, recorrer sus senderos hasta llegar a Ciudad Perdida es toda una experiencia.

Y justamente, Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta es un magnífico tesoro arqueológico. El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados; por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres de la cultura Tayrona.

Llegar hasta Ciudad Perdida es toda una aventura, debes andar un largo, pero espectacular camino que recorre el valle del río Buritaca. Atravesarás ríos y quebradas, el clima es de bosque tropical húmedo; algunas zonas serán resbalosas con barrizales y en ocasiones se pueden presentar lluvias imprevistas.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

7 COMENTARIOS

    • Hol Alex, gracias por visitarnos. el Departamento del Magdalena es uno de los 32 departamentos Colombianos. Está ubicado al norte del país y su capital es Santa Marta. Es bañado por el río que lleva el mismo nombre. Feliz día!