Turismo en Aracataca

Aracataca - Magdalena

Aracataca es un municipio famoso en el Departamento del Magdalena y en el país. La Fundación de Aracataca data de 1885 pero el ser reconocido en el mundo, se lo debe al Nobel García Márquez, quién nació aquí en 1927.

El municipio de Aracataca está localizado a 25 kilómetros de Santa Marta (capital del departamento) y al norte del departamento del Magdalena, en la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.

Comprende dos regiones perfectamente definidas; al occidente, plana y baja y de altas temperaturas cerca de la Cienaga Grande y otra al oriente en las estribaciones de la Sierra Nevada , que tiene elevaciones hasta de 5.775m.

El municipio pertenece a la Zona Bananera.

Sitios de Interés en Aracataca

El municipio de Aracataca cuenta con muchos sitios para conocer como son las fuentes de aguas:

  1. Arroyo de Matute
  2. El Arroyo de Cataquita
  3. Arroyo de Tayrona.

Además, lo bañan los ríos Aracataca, Duriameina, Piedras y Fundación que lo separa del municipio del mismo nombre.

Se Destacan las haciendas Torrecilla y Matute.

Sobre la falda de la serranía de Aracataca en el sector de Cataquita, se encuentre la acequia que es muy visitada por los turistas.

Principales Festividades en Aracataca

Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa, Semana de la Cultura, Festival de la Canción inédita, Aniversario del Municipio (abril), Festival del Río.
Se destacan sus fiestas de Fin de año, la Corralejas y Conciertos y el Festival de la Palma Africana.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

  1. Camellón 20 de julio.
  2. Casa Museo Gabriel García Márquez, donde vivió el famoso escritor y ganador del Premio Nóbel de Literatura.
  3. Casa del Telegrafista.

Comidas Típicas

  1. Guineo cocido con queso (Cayeye).
  2. Sancocho de gallina criolla, de pescado y de mondongo.
  3. Mazamorra de guineo.
  4. Pastel de arroz y carnes.

Vías de Comunicación:

*Aéreas:

El Municipio de Aracataca utiliza el Aeropuerto Simón Bolivar ubicado en la ciudad de Santa Marta, ya que el municipio se encuentra muy cerca a esta cuidad y en él operan las principales aerolíneas.

*Terrestres:

El municipio cuenta en la actualidad con dos sistemas, uno de carácter urbano-rural y otro interurbano, este último tiene comunicación directa con la ciudad de Santa Marta, cuya cercanía, permite al municipio de Aracataca utilizar la infraestructura de la Terminal de Transporte, el Aeropuerto Simón Bolivar y el sistema portuario del distrito de Santa Marta.

Personajes de Aracata:

En este lugar nació el 6 de marzo de 1927. Gabriel García Márquez; Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiága Márquez Iguarán. Este ilustre escritor, gloria para Colombia, quien con sus bellas historias macondianas plasmadas en sus obras como “Cien Años de Soldad” nos invita a conocer el municipio.

Más Destinos en Magdalena AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. HOLA A TODOS. LOS INVITO A CONOCER MI ARACATACA DEL ALMA. LA TIERRA DE NUESTRO NOBEL, GABRIEL GARCIA MARQUEZ. LES OFREZCO SERVICIO DE HOSPEDAJE. HOSTAL MACONDO. CEL: 300 595 24 95. 300 8023513. GRACIAS. Puden escribirme a mi correo: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!