Departamento del Guaviare

Departamento del Guaviare

El Guaviare, es uno de los departamentos colombianos menos conocido, su riqueza natural es maravillosa, la actividad económica es principalmente agrícola y forestal.

Es un lugar lleno de naturaleza y belleza, no dejes de visitar la “Ciudad perdida”, los termales, los parques nacionales naturales de Chiribiquete y Nukak, el río Guayabero y el caño Dorado y no olvides visitar las lagunas donde habitan los delfines rosados.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento del Guaviare

Superficie: 53.460 Km2.
Población: 112.621
Año de creación: 1.991
Gentilicio: Guaviareño
Capital: San José del Guaviare, 49.159, habitantes.
Principales municipios: San José, El Retorno, Calamar y Miraflores.

Límites

Por el norte con los departamentos del Meta y Vichada; al oriente con el departamento del Vaupés; por el sur con el departamento de Caquetá; y pro el occidente con el departamento del Meta.

Fisiografía

Predominan las tierras planas y la mayor parte de éstas pertenecen a la cuenca amazónica. Sobresalen las sierras de Chiribiquete, Tunahi y San José, y los cerros de Campuna y Otare.

Clima

El clima del departamento de Guaviare se caracteriza por ser cálido, alcanzando una temperatura durante el día de 25°C a 30°C; y en la noche puede llegar a bajar hasta los 12°C durante la temporada de lluvia que va entre abril a julio y de octubre a noviembre.

Las precipitaciones anuales se encuentran entre los 2.000mm y los 3.500mm. En general, el piso térmico cambia entre la sabana que se caracteriza por ser húmedo y el clima cerca de la selva del Amazonas que es clima súper húmedo.

Hidrografía

La hidrografía del departamento de Guaviare se caracteriza por la presencia de varios ríos y una red de caños. Entre los ríos principales se encuentra el río Guaviare, este pertenece la cuenca del río Orinoco, se trata de un río largo que nace en la cordillera oriental y desemboca en el Orinoco. Este río atraviesa los departamentos del Guaviare, Guainía, Meta y Vichada, tiene una longitud de 1.497 km y una superficie de cuenca de 140.000 km²; del total de su longitud, tan solo 630km son navegables.

También se encuentra el río Guayabero que junto con el río Ariari forman el río Guaviare, todos estos ríos hacen parte de la cuenca del Orinoco, nacen en la cordillera oriental en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos. Los afluentes del río Guayabero son Caño Cristales, los ríos Losada, río Leiva, río Papamene y río Duda.

Por la cuenca del Amazonas se destaca el río Vaupés, el río Unilla, el río Itilla, el río Apaporis y el río Macayá. Respecto al río Vaupés, éste tiene una longitud de 1.050 km y una superficie de cuenca   de aproximadamente 50.000 km², desemboca en el río Negro y atraviesa los departamentos de Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Economía

Los principales renglones económicos del departamentos son la agricultura, plátano, yuca, arroz, caña de azúcar y frutales y la ganadería; además se explota el caucho, y se extrae madera.

Sitios Turísticos

La Reserva Nacional Natural Nukak es una zona protegida bajo la categoría de Zona de Reserva Forestal de la Amazonia; esta reserva alberga diferentes ecosistemas lo que le permite tener una gran variedad de flora y fauna. Esta reserva es territorio ancestral de grupos indígenas como los Nukak, Curripaco y Puinave.

En la Reserva Nukak se encuentran ecosistemas de la Selva Amazónica, del Escudo Guyanés y de las Sabanas de la Orinoquía. Entre las especies de fauna que se destacan el puma, el tigre mariposo, la danta, el tigrillo, el venado colorado, el hormiguero gigante, el mono churuco, el armadillo gigante, y al menos 10 especies de osos perezosos y monos.

En cuanto a las aves son igual de variadas que los mamíferos, se destacan las garzas, águila arpía, pavas, patos, guacamayas, loros, tucanes, pájaro carpintero, entre otros.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!