Obesidad en Perros

 

La obesidad es una condición muy delicada y frecuente en las mascotas, este problema médico tiene implicaciones graves para la salud hasta el punto de reducir la esperanza de vida del perro. Es muy importante como dueños, cuidar de su peso y asegurarle una vida llena de salud y bienestar.

Se considera obesidad cuando el perro supera el 30% de su peso ideal. (Lee También: Conoce el Peso Ideal de tu Perro Según su Raza)

Causas de la Obesidad en Perros

Dieta: es la causa más frecuente de obesidad en perros, se presenta por el desequilibrio entre lo que comen el perro vs el consumo de energía, es decir que come más de lo gasta jugando o haciendo ejercicio. Es importante comenzar a restringir la comida si la tenía a demanda, no darle las sobras de la mesa y proporcionarle un alimento de excelente calidad.

Raza: existen razas con predisposición genética a sufrir sobrepeso como labrador y golden retrievers, beagle, basset hound, cócker spaniel, pastor collie, pastor alemán y terrier. Asesórate con el veterinario para escoger el mejor alimento según su raza, tamaño y rutina diaria.

Esterilización: las mascotas que han sido castradas o esterilizadas, son más propensas a ser obesas, en el mercado, podrás encontrar alimento especial para mascotas que han sido operadas y de esta manera evitar el sobrepeso.
Edad: la obesidad se presenta con más frecuencia en perros mayores de 4 años, por eso en el mercado puedes encontrar alimento especial para perros adultos, con más proteína y menos calorías.

Otras enfermedades: enfermedades como artrosis, enfermedades cardiovasculares o afecciones respiratorias limitan la actividad del perro, por consiguiente puede desencadenar en obesidad.

Medicamentos: el uso de medicamentos como los corticoides, la progesterona y los anticonvulsionantes pueden provocar sobrepeso

Consecuencias de la Obesidad en Perros

Esta es una condición muy seria a la que debemos prestar atención, la obesidad puede desencadenar otras enfermedades en los perros como:

  • Artrosis
  • Enfermedades cardiovasculares: presión arterial ritmo cardiaco, colesterol y triglicéridos
  • Problemas en los huesos
  • Infartos
  • Diabetes
  • Enfermedades Respiratorias
  • Complicaciones con la anestesia
  • Infecciones cutáneas

Prevenir la Obesidad en Perros

Como ya lo vimos, la obesidad puede desencadenar en muchas enfermedades para nuestro perro, por eso aquí te contamos consejos muy importantes para prevenir el sobrepeso y la obesidad en nuestra mascota:

1. Lleva un control de su peso: especialmente luego de la operación de castración o esterilización y ante un cambio grande de peso, consulta con el veterinario para comenzar con un plan de control.

2. Comida de calidad: darle una comida rica en proteínas de origen animal y en general de alta calidad es el primer paso para que nuestra mascota lleve una vida más sana, las comidas de baja calidad son ricas en grasas y bajas en proteínas lo que llevará a nuestro perro, de seguro a una obesidad.

3. Ejercicio: jugar con nuestro perro además de fortalecer el vínculo emocional, también nos ayuda a que se mantenga activo, le ayuda a fortalecer sus músculos y que mantener una buena salud.

Pasos para Que mi Perro Baje de Peso

Aunque todo siempre debes consultarlo con el veterinario, aquí te contamos algunos pasos que debes seguir para ayudar a tu mascota a bajar de peso:

1. Alimento: el primer cambio que se debe hacer es en su dieta. En el mercado puedes conseguir comida especialmente para perros obesos, éstas serán bajas en grasas y carbohidratos y altas en proteínas y fibra. Debes consultar con el veterinario para saber la cantidad que debes suministrarle y cuántas veces al día según su tamaño, raza y estilo de vida.

2. Horarios: es importante establecer un horario fijo de alimentación y no dejar que el perro disponga de su comida todo el tiempo, esto ayudará a controlar la cantidad de comida que ingiere.

3. Actividad: los paseos son un deber en esta rutina, con el paso de los días debes aumentar el tiempo que la caminata, lo ideal son 30 minutos diarios, pero siempre vigila la respiración de tu perro para que no se agote. Recuerda siempre llevarle agua.

Los juegos también son muy importantes, como recoger la pelota o saltar obstáculos, son actividades que le ayudan a quemar calorías y estimular su metabolismo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!