Enfermedades y condiciones de la piel en perros

Enfermedades y condiciones en la piel de los perros

La piel y el pelaje no solo son el manto que cubre a los perros y los protege del frío. También juegan un papel muy importante para saber cómo está su salud. Un perro sano tiene un pelaje saludable, brillante y suave. Factores como la alimentación, el ambiente y la frecuencia de baño inciden mucho en él. Por eso, no es de extrañar que una de las preguntas más frecuentes sea cada cuánto se debe bañar un perro.

Y aunque la respuesta depende, sí hay una pauta muy importante y es con base en el tipo de pelo del perro. Para los perros de pelo corto se recomienda el baño cada 2 meses, mientras que para los de pelo largo una vez al mes.

Sin embargo, no todo es tan generalizado o tan simple, pues por diferentes razones nuestro perro puede presentar alguna condición o enfermedad en la piel que haga de los baños parte de su tratamiento. Por ejemplo, ya sea porque necesite baños medicados, baños más seguidos o menos baños.

A continuación, te mencionaremos algunos de los problemas más frecuentes en la piel de los perros y recomendaciones para su cuidado.

Condiciones y enfermedades en la piel de los perros

Dermatitis por pulgas

La dermatitis por pulgas es una reacción alérgica a la saliva de las pulgas y es una de las enfermedades más comunes en perros. Si nuestro perro sale a paseos en el parque donde se encuentra con otros perros, es indispensable aplicar el antipulgas para evitar que nuestro peludo pase por esta dermatitis que les provoca una picazón intensa y, como consecuencia, enrojecimiento, pérdida de pelo y posible formación de heridas por el rascado excesivo.

En este caso, se puede hacer un baño específico para eliminar las pulgas que ayude a aliviar la picazón. La frecuencia la determinará el fabricante del champú o el jabón. Si la dermatitis es muy severa, consulta primero con el veterinario para conocer el tratamiento completo.

Dermatitis alérgica

La dermatitis alérgica es una afección cutánea común en perros y se produce como respuesta a alérgenos presentes en el entorno. Por ejemplo, hay perros que desarrollan alergia al pasto o algún componente del alimento. Este tipo de alergias puede aparecer de repente.

Los síntomas incluyen una picazón intensa, enrojecimiento del área afectada, inflamación y posible presencia de heridas o costras en la piel a causa del rascado excesivo.

Lo primero es acudir al veterinario para identificar qué tipo de alergia es y cuál es el agente que la causa. Normalmente en estos casos se realiza un diagnóstico por eliminación. Por ejemplo, se le cambia el concentrado y se comprueba si la alergia pasó o no, etc.

Los baños son muy importantes porque forman parte de su tratamiento. Generalmente, el veterinario puede enviar baños medicados que se deben realizar cada 8 o 15 días, dependiendo del criterio del médico y la evaluación del perro.

Eso sí, es muy importante utilizar champú y productos específicos para perros con piel sensible o alérgica. Se debe evitar a toda costa productos que contengan fragancias o químicos irritantes.

Dermatitis bacteriana

La dermatitis bacteriana es una infección de la piel causada por bacterias, generalmente asociada con la presencia de heridas, alergias o enfermedades subyacentes. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento, irritación, presencia de pústulas o lesiones con pus.

Si tu perro presenta este tipo de heridas, no dudes en acudir al veterinario para saber su diagnóstico y así recibir el tratamiento adecuado que deberá incluir antibióticos y limpieza especial para la zona afectada.

Piel seca

Si tu perro tiene piel seca, el baño debe ser lo más esporádico posible, de esta manera no se afecta más la piel. También es importante usar el jabón o champú adecuado para no irritar la piel. A la hora del baño se recomienda no usar mucho champú y enjuagar completamente para eliminar cualquier residuo.

Consejos generales para el cuidado de la piel de los perros

1. Alimentación adecuada: una dieta equilibrada y nutritiva es fundamental para la salud de la piel. Proporcionar alimentos de calidad ayuda a mantener la piel y el pelaje en óptimas condiciones y mantener fuerte el sistema inmunológico del perro.

2. Cepillado regular: este cepillado elimina el pelo muerto, distribuye los aceites naturales de la piel y estimula la circulación sanguínea, promoviendo una piel saludable. La frecuencia del cepillado dependerá de la raza y tipo de pelo del perro. Si tu perro tiene pelo largo, se recomienda peinar entre 2 a 3 veces por semana, en cambio, si tiene el pelo corto, 1 vez por semana es suficiente.

3. Protección solar: los perros con el pelo corto y con el pelaje blanco deberían tener protección solar, pues son más sensibles a los rayos solares. De hecho, este tipo de exposición puede provocar alergias o sensibilidad en la zona, comúnmente es alrededor de los ojos y la nariz.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *