Perros Braquiocefálicos: Características y Cuidados

Perros Braquiocefálicos: Características y Cuidados

Los perros braquiocefálicos son los que tienen el hocico “achatado” y un cráneo diferente a las demás razas de perro. Esa forma especial de su nariz hace que esos perros respiren con más dificultad y hagan mucho ruido mientras que respiran.

Esa condición de hocico “chato” también provoca que esas razas de perro vivan menos tiempo, pues suelen experimentar problemas cardíacos.

Y aunque la especialidad de su rostro llame la atención de muchas personas, detrás de la comercialización de estas razas se esconde un problema de salud que afecta la calidad de vida de estos animales. De hecho, en varios lugares como Holanda se prohibió la cría de perros braquicéfalos.

Ver Más Temas de Perros AQUÍ

Razas de Perros Braquiocefálicos

  1. Bulldog Inglés
  2. Bulldog Francés
  3. Bóxer
  4. Pug o Carlino
  5. Shih Tzu
  6. Boston Terrier
  7. Lhasa Apso
  8. Pequinés
  9. Shar pei
  10. Cavalier King Charles Spaniel
  11. Staffordshire Bull Terrier

Cuidados que se Deben Tener con los Perros Braquiocefálicos

Con los perros braquiocefálicos debemos tener muchos cuidados y precauciones, debido a su particular nariz pueden presentar diversos problemas de salud.

Si tienes un perro con la “nariz chata” deberías saber que:

1. El calor es muy peligroso para estas razas, pues ante el calor el perro comenzará a jadear para regular su temperatura y al hacer esto se genera un estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias.

Ten presente que el exceso de calor puede desencadenar en un golpe de calor en las mascotas; la temperatura normal en perros y gatos oscila entre los 38°C y 39°C, en un golpe de calor la temperatura corporal está por encima de los 42°C.

2. Los vómitos y arcadas son frecuentes en los perros braquiocefálicos, esto se debe a que estos perros tienen problemas para coordinar la deglución durante sus comidas debido a la dificultad para respirar, provocando la ingestión de aire o la neumonía por aspiración.

3. El ejercicio no es el mejor aliado de estos perros, ya que por su dificultad para respirar puede ser peligroso en ellos, además que esto elevaría su temperatura corporal rápidamente.

Pero no quiere decir que deba hacer un poco de ejercicio, una camina suave es lo ideal y en los días muy calurosos es mejor no sacarlos. Recuerda siempre llevar agua.

4. No permitas que un perro braquiocefálico llegue al sobrepeso, pues esta condición favorece el aumento de la temperatura corporal y dificulta el movimiento del perro.

Botton Perri App

5. Los perros con la “nariz chata” presentan un mayor riesgo ante el uso de la anestesia y la sedación completa, por lo que procedimientos normales en otras razas pueden ser más peligrosos en ellos.

Los perros braquiocefálicos también tienen mayor riesgo al viajar y jamás pueden ir en la bodega; incluso algunas aerolíneas como Air Europa o Iberia no permiten volar con perros braquicéfalos de más de 8kg.

6. Se recomienda el uso de arnés en vez de collar, para no ejercer ninguna presión sobre el cuello. En general es mejor el arnés en todos los perros.

7. Procura mantener siempre limpios de cualquier mucosidad los orificios nasales para facilitarles su respiración.

8. Estos perros también se caracterizan por tener pliegues en su rostro, estos también los debes limpiar frecuentemente con ayuda de un paño para mascotas, allí pueden albergar mucha suciedad y en largo plazo coger mal olor.

Síndrome Respiratorio Braquiocefálico

Se refiere al síndrome de la obstrucción de las vías respiratorias altas, los animales con esta condición se caracterizan por presentar un cráneo facial ancho y corto.

Este síndrome provoca dificultad respiratoria, respiración por la boca, disnea inspiratoria, ruidos respiratorios de gorgoteo, disminución de la tolerancia al ejercicio, hipertermia, cianosis, cambio de voz, náuseas y síncope.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!