Estudio de Impacto Ambiental Sociocultural por Afectación de los Recursos Naturales

El hombre con sus actividades inconscientes ha perjudicado y alterado el medio ambiente, dando origen a un conjunto de problemas ambientales que se entrelazan entre sí y que amenazan la supervivencia humana. Es decir, gracias al desarrollo y crecimiento urbano, el ser humano ha transformado su entorno para su beneficio por medio de actividades que degradan el ambiente y que generan consecuencias negativas para la calidad de vida.

Ante los impactos ambientales por las actividades llevadas a cabo por el ser humano para su desarrollo y crecimiento económico; es que se debe implementar estrategias, métodos e instrumentos que permitan minimizar o tratar de corregir los impactos negativos por cualquier proyecto que pueda generar daños a los ecosistemas naturales.

Resulta importante y esencial ante las actividades susceptibles de degradar el ambiente; el estudio de Impacto Ambiental sociocultural como herramienta para prevenir los impactos negativos que puedan presentar los proyectos desarrollados por el ser humano en relación con su medio ambiente.

El estudio de impacto ambiental es el proceso y documento que se lleva a cabo para describir, identificar y determinar los impactos ambientales de un proyecto que se pretende ejecutar en un medio físico, biológico y socioeconómico, con el propósito de adoptar medidas de mitigación, reparación y/o compensación ante los efectos encontrados.

Entre los objetivos principales del estudio de impacto ambiental está asegurar que los recursos naturales sean utilizados conscientemente, describir los elementos del ambiente que serán afectado por el proyecto, identificar, prevenir e interpretar los efectos que el proyecto puede tener sobre el entorno, aplicar medidas de mitigación que permitan atenuar dichos efectos, lograr que los proyectos tengan una integración con el ambiente y tomar las decisiones correctas en beneficios de ambos.

Los principales beneficios que se obtiene de los estudios de impacto ambiental son: previsión de los impactos negativos y positivos, conocimiento de los impactos sobre el medio natural, construido y social, aplicar medidas correctivas ajustadas a un entorno dado, proyectos más eficientes y sustentables con el ambiente, participación de las partes interesadas y afectadas, resolución de problemas en el proceso de toma de decisiones, entre muchos otros beneficios para las comunidades y partes involucradas.

Resulta fundamental mencionar el contenido estructural de un estudio de impacto ambiental y socio cultural por afectación de los Recursos Naturales como es:

Capítulo I: Descripción Del Proyecto
Las acciones que podrían tener impactos ambientales significativos, tanto en las etapas de construcción.

Capitulo II: Caracterización Físico-Natural Y Socioeconómica
Etapa del diagnóstico, aspectos sobre clima, suelos, uso actual y cobertura vegetal, hidrología, fauna, calidad de agua, aire, aspectos demográficos, actividad económica, servicios públicos, valores naturales y paisajísticos.

Capitulo III: Evaluación De Impactos Potenciales Del Proyecto
Se identifican y valoran los impactos positivos y negativos del proyecto sobre el medio.

Capitulo IV: Programa De Medidas Ambientales
Medidas preventivas, correctivas o mitigantes para cada uno de los impactos potenciales.

Capítulo V: Programa De Seguimiento Ambiental
(Monitoreo), supervisión ambiental de los impactos principales.

Presentar Documento Síntesis (Resumen de los aspectos más relevantes).

Las actividades o proyectos que deben ser sometidos a esta estructura de estudio de Impacto Ambiental son: las que contaminan el aire, agua, suelo, flora y fauna, los que alteren el paisaje, patrimonio cultural y los bienes colectivos, minería, producción de energía o industrias, las que generen emisiones a la atmósfera, líquidos residuales, desechos peligrosos, sustancias agotadoras de la capa de ozono, desarrollo de obras turísticas, residenciales, infraestructura, explotación o producción de hidrocarburos, agroindustrias, acuicultura, entre otras que requieran del mismo.

Los estudios de impacto ambiental identifican los impactos que pueden generar cada una de las actividades anteriores, para luego tomar las medidas mitigadoras y compensatorias necesarias para evitar o disminuir los impactos ambientales negativos. Es ahí pues, donde este instrumento juega un papel importante para reducir y apaliar los impactos de la intervención humana sobre el entorno y permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de las actividades o proyectos a ejecutar.

El estudio de impacto ambiental sociocultural es una excelente herramienta como instrumento para evaluar, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental para lograr un equilibrio entre las actividades del hombre en relación son su medio ambiente. Es importante que en la actualidad las sociedades, las empresas, y los gobiernos promuevan y fomenten el estudio de impacto ambiental y que se haga cumplir por encima de cualquier interés económico personal, ya que este documento determine si el proyecto y sus impactos son viables para su ejecución en un medio determinado.

El Estudio de Impacto Ambiental surge ante la necesidad de proteger el Medio Ambiente de las Actividades o Proyectos a Desarrollar por el Hombre

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!