Contaminación Genética

Contaminación Genética

Polución de Flujo Genético Incontrolado en una Población Salvaje

Vamos hablarte de un tipo de contaminación que ha sido de mucha discusión por parte de organizaciones ambientalistas, biólogos y conservacionistas para la descripción de flujo de genes indeseable desde especies domesticadas, asilvestradas y hacia poblaciones salvajes autóctonas.

Por consiguiente, como lo es la Contaminación Genética; qué es, origen, características, causas, consecuencias, soluciones y ejemplos de la polución por flujo genético no controlado.

Qué es la Contaminación Genética

Consiste en aquel término para describir un flujo genético no controlado hacia una población salvaje y que es indeseable para las organizaciones conservacionistas. Es decir, la transmisión de genes desde un organismo genéticamente modificado a uno que no lo está.

Origen de la Contaminación Genética

Su definición tiene su origen en la Ingeniería Genética, organismo genéticamente modificado y 1973 con el primer organismo recombinando.

Características de la polución de flujo genético incontrolado

Un término muy controvertido, diseminación incontrolada de información genética o flujo de genes hacia genomas de otros organismos que en lo natural no contiene dicha información.  

No es prohibida por los gobiernos, aplicado por ecologistas y ciertas organizaciones conservacionistas; este flujo de genes se da en plantas por la polinización, en animales por el apareamiento, en organismos genéticamente modificados a otros que no y desde especies invasivas o no nativas a poblaciones nativas.

Asimismo, esta afecta al patrimonio genético y la biodiversidad genética de una especie, sus efectos no están claros y existen incertidumbres sobre el impacto que tienen los OMG a especies salvajes.

Causas de la Contaminación Genética

La falta de educación o conciencia ambiental, el desarrollo o economía insostenible, el capitalismo, y consumo irresponsable. Asimismo la tecnología convencional, técnicas modificadas por los seres humanos por medio de la ingeniería genética, especies invasoras, genes o partículas contaminantes y alimentos transgénicos.

Consecuencias de la Contaminación Genética

Problemas de esterilidad, enfermedades y extinción de especies por la combinación de genes en plantas y animales y debilitamiento del desarrollo natural. Además en los seres humanos alergias por las proteínas en los alimentos y enfermedades por el reforzamiento de las bacterias a los antibióticos.

Soluciones a la Contaminación Genética

  • La prevención consumiendo responsablemente y productos naturales
  • Huertos caseros o urbanos
  • Evitar vivir cerca de los cultivos que usan la transferencia de genes
  • Educación e información de la procedencia de los alimentos
  • Evitar consumir alimentos transgénicos
  • La hibridación afecta a las especies raras
  • Verificar el etiquetado sobre el contenido y estructura del alimento
  • Evitar la propagación accidental de especies invasoras
  • La tecnología terminator, contención física y la mitigación
  • Cumplimiento de la legislación en la prevención de especies exóticas
  • Cultura y conciencia ambiental de la población ante este tipo de contaminación desconocida y los efectos silenciosos sobre la salud que puede producir.

Ejemplos de Contaminación Genética

  • Alimentos transgénicos como el tomate, maíz, arroz y otros.

Finalmente, la contaminación genética o flujo de genes no controlados sobre una especie salvaje; consiste en la modificación o transferencia de genes desde un organismo genéticamente modificado o no, sea vegetal por la polinización y animal por el apareamiento obteniendo nuevas especies.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!