Contaminación Biológica

Contaminación Biológica

Otro tipo de contaminación de la que no muchos hablan y no se consigue información sobre la misma, pero con la presente trataremos de explicarte todo sobre la Contaminación Biológica, clasificación, formas de exposición, vías de penetración, enfermedades, causas, efectos y principales medidas para prevenirla.

Así pues, la Contaminación Biológica es aquella que se produce por los diferentes macroorganismos o agentes contaminantes biológicos patógenos que descomponen la materia, la calidad del aire, agua y suelo.

En este sentido, los contaminantes biológicos son el conjunto de seres vivos que tienen un tiempo de vida y que al impactar al ser humano ocasionan problemas o enfermedades infecciosas como parasitarias.

Estos contaminantes biológicos son principalmente:

Virus, hongos, protozoos, gusanos, rickettsias, helmintos, artrópodos, clamidias, endoparásitos humanos, bacterias, insectos, desechos orgánicos, la contaminación genética y la interplanetaria.

Clasificación de la contaminación biológica

Según el índice de riesgo de infección los contaminantes biológicos se clasifican en 4 grupos:

Grupo 1:

Aquellos contaminantes que son poco probable que produzcan una enfermedad en el cuerpo y se propague.

Grupo 2:

Aquellos contaminantes patógenos como las bacterias que causan una enfermedad, pero que es poco probable que se propague.

Grupo 3:

Los contaminantes que causan una enfermedad grave, que se propaga y se pone en tratamiento como el SIDA.

Grupo 4:

Los contaminantes que originan enfermedades graves, contagiosas y sin tratamiento alguno como Ébola.

Por otro lado, las principales vías de penetración sobre el organismo humano son: respiratoria por inhalación, dérmica por el contacto con la piel, digestiva por los alimentos, bebidas y el fumar y parenteral por el contacto con heridas.

Principales Enfermedades

Entre las principales enfermedades por estos contaminantes biológicos están: legionelosis, el tétanos, gripe, herpes, tuberculosis, el ántrax, virulencia, cólera, disentería, malaria, salmonella typhi, la triquinosis, hepatitis, sida, ébola, marburg, amebiasis, pie deatleta, anquilostomiasis y entre otras.

Asimismo, las principales formas de exposición laboral o actividades con la intención y la no deliberada de manipular agentes biológicos son; los procesos en las industrias que utilizan estos contaminantes, los laboratorios microbiológicos, hospitales, de producción de alimentos, trabajos agrarios, sanitarios, eliminación de residuos, tratamiento de aguas residuales y cualquier otra actividad que tenga contacto con los animales y sus productos.

Finalmente, la contaminación biológica es producto de aquellos agentes contaminantes biológicos o microorganismos que degradan la materia o alimentos, los recursos naturales e interaccionan con el medio ambiente.

Los principales factores que originan este tipo de contaminación son: las condiciones laborales, falta de higiene y saneamiento, el aire exterior, desechos peligrosos, residuos orgánicos, guerra biológica y muchas otras actividades antropogénicas.

Asimismo, la presencia de nutrientes, humedad y temperatura son las 3 principales condiciones que favorecen la actividad de estos contaminantes biológicos.

Consecuencias de la contaminación biológica

Las consecuencias de los contaminantes biológicos son sobre el organismo humano produciendo: fiebre, dolor de cabeza, inflamación del hígado, vómitos y diarrea aguda. Así como infección, fatiga crónica, anemia, hemorragias, alergia, toxicidad, intoxicación aguda y una enfermedad profesional con el tiempo.

En resumen, las principales medidas de prevención o reducción de la contaminación biológica son:

Información del problema, formación de los trabajadores, identificar, evaluar y reducir el riesgo y sistemas de protección física. Asimismo medidas técnicas y seguras en la manipulación o transporte, plan de emergencia ante un accidente y medidas de higiene que eviten la dispersión. También utilización de señales ante peligro biológico, control sanitario continuo, sustitución de los agentes por otros de menor impacto, acción sobre el foco de contaminación, sobre el medio ambiente y el receptor.

Contaminación Biológica: microorganismos, agentes patógenos y endoparásitos que producen infección, alergia o toxicidad sobre el cuerpo humano

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!