¿Por Qué es Tan Grave la Deforestación para el Medio Ambiente?

¿Por Qué es Tan Grave la Deforestación para el Medio Ambiente?

¿Qué es la Deforestación?

La deforestación consiste en el proceso de destrucción y pérdida de bosques naturales, esto se debe a la tala y quema indiscriminada de árboles. Esta deforestación se realiza con el fin de conseguir madera, para el pastoreo del ganado, para habilitar terreno para la agricultura, la construcción de presas o vivienda, para operaciones de minería o para extracción de petróleo.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, estima que al año se pierden cerca de 7,3 millones de hectáreas de bosques.

Consecuencias de la Deforestación

1. Afecta de gran manera al clima, debido a que su tala incide en la cantidad de precipitación que cae en la zona, esto implica que, a menor cantidad de vegetación, menor cantidad de lluvia.

2. También incide bastante en el cambio climático, durante el día los árboles bloquean los rayos solares y durante la noche mantiene el calor, sin los bosques, la temperatura será más extrema, afectando también a los animales y la vegetación.

3. Afecta directamente al calentamiento global, los gases del efecto invernadero son absorbidos por las fibras de la vegetación, al no haber presencia de árboles esos gases suben a la atmósfera.

4. Los bosques son hogar de cientos de especies, al talar y quemarlos indiscriminadamente, también estamos acabando con la vida de esas especies.

5. Después de la deforestación la tierra no queda apta para cultivar, causando también desertificación. Esto se debe a que pierden su cubierta forestal y como consecuencia pierde la fertilidad de la tierra y arabilidad.

6. Otra función de los bosques, es contener el flujo de agua de río y arroyos, talando estos árboles se generan inundaciones y deslizamientos.

7. Estudios han revelado que, de continuar por este camino de la deforestación, en 100 años el mundo ya no contará con selvas tropicales.

Cómo Detener la Deforestación

Aunque la solución a simple vista sea dejar de talar y quemar árboles, es claro que es una práctica que no se va a dejar de hacer, al menos en el corto y mediano plazo, especialmente cuando intereses económicos están de por medio.

Como es una práctica difícil de controlar, lo que se puede hacer para revertir en cierta medida el impacto de la deforestación, es plantar la misma cantidad que se corta.

Como consumidores podemos aportar nuestro grano de arena optando comprar productos ecológicos, apoyemos las empresas que su producción está libre de deforestación.

También es importante que comencemos a sensibilizar a todos a nuestro alrededor sobre la importancia de la conservación de los bosques y todo lo que ello implica como también la preservación de muchas especies de animales.

Más Temas de Medio Ambiente AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!