Contaminación Radioactiva

Contaminación Radioactiva

Todo Sobre la Contaminación Radioactiva o Nuclear

Este tipo de contaminación que es muy peligrosa y en la actualidad esta impactando en gran medida al planeta tierra en general. Te hablaremos sobre la contaminación radioactiva o nuclear. De sus principales características, causas, consecuencias y soluciones ante este problema ambiental.

¿Qué es la Contaminación Radioactiva?

Es aquel tipo de contaminación por sustancias radioactivas, materiales y otros elementos que impactan sobre el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida humana.

Así pues, es la contaminación fisicoquímica del aire, agua, suelo, flora y fauna. Asimismo de otros elementos que luego repercuten en la salud del ser humano.

¿Cuáles son las Características la Contaminación Radioactiva?

  • La radioctividad descubierta en 1896 por el científico francés Henri Becquerel. Donde esta es cuando un material contiene núcleos atómicos inestables y pierden energía por la misma radioactividad.
  • Contaminación más peligrosa por sus efectos generales.
  • Es de origen natural y artificial.
  • Sus principales elementos radioactivos son (Polonio, Ástato, Radón , Francio, Radio, Actinio, Torio , Uranio, Plutonio, Neptunio, Lawrencio, Berkelio, y Californio).
  • Está presente en el entorno ambiental, la biodiversidad y en los seres humanos.
  • Su impacto es a nivel general.

(Lea También: Contaminación Térmica)

¿Cuáles son las Causas de la Contaminación Radioactiva?

Este tipo de contaminación se presenta por radioisótopos naturales o artificiales y entre otros factores como son: actividades humanas, accidentes por materiales nucleares y residuos radioactivos, isótopos radioactivos por los rayos cósmicos, agentes contaminantes como el radón, uranio enriquecido y el plutonio, por la medicina nuclear y la radioterapia, industrial por los residuos vertidos de desechos, la energía nuclear, la minería de uranio, centrales termonucleares, ensayos militares y bombas atómicas, patrones, alfa, beta, electrones, gamma y rayos.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Contaminación Radioactiva?

Los efectos e impactos dependerán del nivel de radioación sobre el ambiente, los recursos naturales y la vida humana:

Alteraciones químicas y biológicas, destrucción de ADN y arn, cáncer, síndrome de radioación aguda, defectos genéticos, alteraciones gastrointestinales, muertes de personas por altas dosis de radioactividad, infertilidad, debilitamiento del sistema inmunitario, desequilibrios ecológicos y en la cadena trófica, contaminación del aire, agua, suelo, flora, fauna, ecosistemas y otros ambientes naturales, efectos en la salud física, mental y emocional, entre muchos otros impactos sobre el cuerpo humano, la variedad de especies y la calidad del medio ambiente

¿Cuáles son las Soluciones de la Contaminación Radioactiva?

La información y educación sobre dicho problema socioambiental, medidas de seguridad y prevención que sean responsables en cuanto accidentes o desastres nucleares, un almacenamiento seguro en contenedores especializados, centrales nucleares a 300 km de distancia de los centros poblados, reglamentos en función de los materiales peligrosos y desechos radioactivos.

Asimismo, símbolos de advertencias sobre los materiales residuos y elementos radioactivos, y el entrenamiento de los trabajadores ante cualquier evento, promover expertos en protección radiológica, la descontaminación interna y externa, otras fuentes de energías alternativas, la eliminación de las armas nucleares, la correcta eliminación de los residuos radioactivos, vigilancia y protección ambiental

Definitivamente, es la contaminación física de la atmosfera del planeta, de los recursos naturales y de los seres humanos por elementos radioactivos tanto naturales como artificiales.

Asimismo, esta surge artificialmente producto de las actividades y accidentes del ser humano como las bombas atómicas, las prácticas médicas, desechos y accidentes nucleares o de residuos radioactivos. Al mismo tiempo, de forma natural por los elementos radioactivos presentes en ciclos atmosféricos como los rayos cósmicos.

Por otro lado, algunos ejemplos de la contaminación radioactiva son la energía nuclear, explosión de una planta nuclear en Francia en el año 2017, el accidente de Chernóbil, el accidente de Fukushima y la primera bomba atómica que explotó en el Japón en el año 1945

Contaminación Radioactiva: causas, consecuencias y soluciones por un planeta libre de agentes contaminantes de materiales, residuos y elementos radioactivos que destruyen la calidad de vida

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!