Siembra Directa

Siembra directa

Labranza de Conservación o Siembra directa sobre Rastrojo

Te hablaremos de otra técnica de cultivo para la conservación del suelo, como lo es Todo sobre la Siembra Directa; que es, historia, objetivos, características, técnicas, maquinarias, importancia, difusión mundial, ventajas del rastrojo y recomendaciones para una labranza cero.

Qué es la Siembra Directa

Es aquella técnica de cultivo mediante arado sin alterar el recurso suelo. Es decir, labranza correcta y una cama de siembra adecuada para el optimo desarrollo de los cultivos.

Asimismo, se utilizan maquinas especializadas que siembran o depositan las semillas directamente en el suelo no laborado y manteniendo la cobertura vegetal que protege a dicho recurso.

Historia de la Siembra Directa

Su practica data antes de Cristo con un arado-sembradora y en la época incaica se utilizaba el palo sembrador. Pero su tecnología fue desarrollada a finales del siglo XX y promovida en XXI.

Objetivos de la Siembra Directa

Lograr la preservación y mantenimiento de las características del recurso suelo, para una mayor resiliencia y un equilibrio ecológico.

Características de la Siembra Directa

Sistema de cultivos sin roturar para mantener los rastrojos sobre el suelo, los residuos de los cultivos se dejan en el suelo, antes de la siembra se aplica un herbicida no contaminante, fundamental realizar rotaciones de cultivo para biomasa, sus beneficios mejoran la estructura del suelo, reduce la erosión y aumenta la biodiversidad.

Técnicas de la Siembra Directa

Siembra a voleo; esparcir semillas pequeñas con la mano o maquinaria especializada en el terreno abonado, para luego cubrir y regar.

Siembra en línea o filas; hacer una zanja superior al tamaño de las semillas, luego esparcir por la fila las semillas dejándola caer, cubrir sin compactar y regar

Siembra a chorrillo; hoyos con una línea recta o en forma de zig-zag en la tierra, introducir 5 semillas y cubrir.

Maquinarias Siembra Directa

  • Rolo-cuchilla de tracción animal; sirve para macerar la cobertura vegetal o los residuos de la cosecha.
  • Sembradora-fertilizadora de tracción animal; dicha maquinaria abre un surco en la cubierta vegetal para depositar el fertilizante y la semilla.
  • Sembradora-fertilizadora con dos surcos y motoriza; con tracción animal y agregada a un tractor.
  • Sembradora-fertilizadora manual; con labranza cero donde el operador abre o cierra la tijera introduciéndola en el suelo por la cobertura vegetal.

Importancia de la Siembra Directa

Los principales beneficios de la Siembra Directa son:

  • Reducción del 90% de erosión, 70% de la evaporación del agua y 60% del uso de combustibles fósiles.
  • Secuestro de carbono
  • Fertilidad fisicoquímica y biológica del suelo
  • Incremento del reciclaje de nutrientes
  • Reducción de los costos operativos y tiempos en el trabajo.

Reducción procesos de labranza, mejora la tierra, ahorro de agua en el riego, cuidado del medio ambiente, conservación de la capa vegetal, eliminación de maleza, aprovechamiento de las lluvias, reducción de la erosión, incremento de materia orgánica, reducción de plagas, ahorro en maquinarias, tiempo y energía, conservación de los recursos naturales

Difusión en el Mundo de la Siembra Directa

Los principales países que practican esta técnica de labranza cero son: (EE. UU, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay).

Ventajas del Rastrojo

Es la biomasa aérea que no es cosechada y queda en el campo como residuos después de la cosecha. Esencial para pastoreo por el ganado, reduce la erosión hídrica, brinda materia orgánica al suelo, adsorbe carbono y otros servicios.

Definitivamente, se recomienda diagnosticar capas densas para tratarlas con cultivos de cobertura. Finalmente, es una agricultura de conservación del suelo sin laboreo y en pro del medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!