Qué son las Plantas Epífitas

Plantas Epífitas

Especies Vegetales que se Desarrollan sobre otras Plantas u Objetos

La mayoría de las plantas se desarrolló sobre el suelo, pero existe un grupo que no requieren de este recurso para su crecimiento, sino que lo hacen sobre otras especies o elementos, como lo son las Plantas Epífitas; qué son, características, tipos, diferencia con las parasitarias, importancia, ejemplos y resumen de las especies vegetales que crecen sobre otros seres vivos u objetos.

Qué son las Plantas Epífitas

Son aquellos tipos de especies vegetales, que crecen haciendo vida sobre otras plantas, partes de estas y objetos que sirven como hospedadores únicamente para el soporte de las mismas, sin parasitar nutricionalmente.

Características de las Plantas Epífitas

En ocasiones llamadas plantas aéreas, seres vivos vegetales que no enraízan en el suelo, su primer trabajo sobre la ecología de estas especies fue por Andreas Schimper, son una de las 6 subdivisiones del sistema de Raunkiaer, se desarrollan fijándose sobre hospedadores como en los recovecos de los árboles, rocas u otros objetos, son parasitas mecánicas, sin adjetivos no hace referencia a plantas parasitas, no son las únicas parasitarias, sino las trepadoras, guiadoras, hemitrepadoras o algas sobre especies acuáticas.

Al mismo tiempo, son fotosintéticas, se encuentran en cualquier entorno con árboles, cuentan con raíces áreas u otras estructuras especializadas como escamas para el mantenimiento del agua de lluvia, estas reciben más luz que las hierbas terrestres o se mantienen retiradas de los herbívoros de la tierra, las especies más populares son los musgos, helechos, líquenes, bromelias, orquídeas y aráceas.

Tipos de Plantas Epífitas

La clasificación de las plantas epífitas según su diversidad que es más de 25.000 especies y las más populares son las siguiente:

  • Orquídeas; siendo las más numerosas con más de 20 géneros, siendo unas de las plantas de jardinería más cultivada como: (Bulbophyllum minutissimum, Epidendrum anceps u otras.
  • Bromelias; con más de 3.000 esecies, las más conocidas los claveles del aire, otras especies Tillandsia usneoides, Aechmea aquilega, etc.
  • Helechos; vasculares sin semillas y dependientes de la humedad como la Platycerium bifurcatum, Trichomanes galeoti, etc.
  • Musgos; parte de la vegetación colonizadora, poco exigentes, protegen el suelo y algunas especies como Syntrichia amphidiacea, Leskea angustata, etc.
  • Líquines; asociaciones simbióticas entre un alga y hongo como Usnea articulata, Aristoteli chilensis, etc.
  • Otras especies; Clavel del aire, Cactus de navidad, Ananas, Gravisia, Aechme, Hemiepífitas, Epifitas trepadoras y Epifitas guiadoras.

Diferencia entre Plantas Epífitas y Plantas Parasitarias

Las plantas parasitarias, también crecen sobre sobre otras especies, pero con la diferencia que se alimentan de las sustancias nutritivas del huésped y generándole perjuicios.

Las plantas epifitas, no causan ningún daño en sus hospedadores y las parasitas si

Importancia de las Plantas Epífitas

Los beneficios de las plantas epífitas son: favorecen la fotosíntesis, oxigeno, simbiosis de comensalismo, fuentes de alimentos para otras especies, medicina, equilibrio ecológico, control de humedad, conservación de recursos naturales, ornamentación jardinería, y muchos otros servicios ecosistemáticos para el mejoramiento de la calidad de vida. (Lea también: Qué son las Plantas Criptógamas?)

Ejemplos

  • Musgos
  • Líquenes
  • Orquídeas
  • Bromelias
  • Helechos
  • Echeverias
  • Cactus

Resumen

En conclusiones, las plantas epifitas son aquellas especies vegetales que hacen vida en otras plantas o soportes verticales, sin alimentarse a expensas de estos seres vivos, como los mugos o líquenes.

Definitivamente, son las especies vegetales que no solamente necesitan de un soporte o sostén vegetal, sino que también pueden hacerlo sobre cables eléctricos, rocas u otros objetos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía