Qué son las Plantas Pteridofitas

Plantas Pteridofitas

Plantas Criptógamas Vasculares, Helechos y Afines sin Flores ni Frutos

Te hablaremos de otro tipo de plantas vasculares con alternancia de generaciones bien manifiesta y como las más antiguas de las traqueofitas, como lo es Todo sobre las Plantas Pteridofitas; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, importancia, ejemplo y resumen de las plantas criptógamas vasculares, helechos y afines sin flores ni frutos.

Qué son las Plantas Pteridofitas

Las pteridofitas, son aquellas plantas inferiores criptógamas vasculares o traqueofitas con tejidos conductores especializados, sin semillas, ni flores y ni frutos, con alternancia de generaciones bien manifiesta y donde el esporofito es el dominante. Es decir, son aquellas especies conocidas como los helechos, equisetos y afines que se desarrollan en climas tropicales.

Características de las Plantas Pteridofitas

Son plantas heterospóricas primitivas del subreino tracheobionta, existían en el Devónico, su nombre científico Pteridophyta, sin crecimiento secundario, poseen xilema y floema, no producen semillas, flores ni frutos, a estas pertenecen los helechos y afines, con aspectos de palmeras, producen mega y micrósporas, el esporófito es perenne, se desarrolla en zonas tropicales, húmedas y templadas, su reproducción es a través de esporas y logran elevarse varios metros sobre el suelo.

Asimismo, con tallo, hojas, raíces y tejidos especializados, son un grupo parafilético compuesto por Lycophyta y Monilophyta, comprenden cerca de 12.000 especies, su importancia es sistemática y de poca en el ámbito económico y se le cultiva principalmente como ornamentales

Tipos de Plantas Pteridofitas

La clasificación de las plantas pteridofitas se subdivide en 4 grupos principales como: Psilotophyta, Equisetophyta, Lycophyta y Polypodiophyta

  • Equisetos; cola de caballo con rizoma subterráneo que originan cantidad de recortes aéreos.
  • Licopodios y Selaginellas; producen 2 tipos de esporas como las micrósporas y las megaesporas, con tallos ramificados y hojas simples.
  • Psilofitas; sin raíces, con tallo subterráneo, con hojas super pequeñas y emparentadas con la Rhynia.
  • Isoetes; acuáticas o semiacuáticas, con hojas estrechas con un hueco en el medio y se desarrollan principalmente en ambiente húmedos como las selvas y bosques.
  • Helechos; siendo las mas populares, utilizadas, en ambientes húmedos, prosperan rápidamente, crecen hasta 5 mt y se desarrollan por encima de otras plantas.

Reproducción de las Plantas Pteridofitas

Su ciclo de vida con una alternancia de generaciones verdaderas, donde el haploide y la diploide son de vida libre.

El dominante es el esporofito que reproduce las esporas por meiosis, donde estas son dispersadas de manera libre en el entorno y originando gametofitos de vida libre.

Importancia de las Plantas Pteridofitas

Los beneficios de las plantas pteridofitas son: alimentación, ornamentación, decoración, plantas de hojas de interior, sustrato, fabricación de productos naturales, remedios medicinales con fines terapéuticos, eliminación de parásitos, oxigeno, mitigación a problemas en el entorno, fotosíntesis, equilibrio ecológico y otros servicios de regulación, soporte y mantenimiento de ecosistemas.

Ejemplos 

  • Helechos como cacho de venado, rojo o del ocaso, lengua de ciervo, cuerno de alce, Blecno, Culandrillo, nido de ave, salvinia, azolla, u otros.
  • Equisetos como la cola de caballo, palustre, Equisetum telmateia, etc.
  • Licopodios como Lycopodium clavatum, obscurum y annotinum.
  • Selaginella apoda
  • Psilofitas como Psilotum complanatum y nudum
  • Isoetes como lacustris y durieui

Resumen 

En conclusiones, las plantas pteridofitas o plantas criptógamas vasculares, helechos y afines; son aquellas especies primitivas perennes con sistemas conductores y que no tiene la capacidad para producir semillas, sino que su reproducción es por medio de esporas que permiten una dispersión y supervivencia por un largo tiempo.

Definitivamente, las divisiones y clases de las plantas pteridofitas son: Lycophyta, Monilophyta, Equisetopsida, Psilotopsida, Marattiopsida y Polypodiopsida.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!