Qué son las Plantas Vasculares

Plantas Vasculares

Plantas Traqueofitas o Cormofitas

Otro tipo de plantas como una diversidad de vegetación en el planeta y con rasgos descriptivos muy significativos por sus diversas partes y tejidos conductores o sistema vascular para los fluidos, como lo son las Plantas Vasculares; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, diferencia con las no vasculares, importancia, ejemplo y resumen de las plantas traqueofitas o Cormofitas

Qué son las Plantas Vasculares

Las traqueofitas o cormofitas, son aquellas especies que están formadas por células vegetales, cuentan con tejidos o sistemas de órganos vascular que permiten la distribución del agua y los nutrientes para su desarrollo. Asimismo, por diversas partes diferentes como raíz, tallo, hojas y flores.

Características

Taxón de las plantas que abarca a las traqueofitas, cormofitas o plantas superiores, su nombre científico Tracheophyta, su evolución data del registro fósil, con una antigüedad de casi 400 millones de años, son un grupo monofilético, con un tejido vascular de xilema y floema, presentan raíz, tallo, hojas y flores, sus dos linajes principales Lycophyta y Euphyllophyta, están organizada en un cormo, se dividen en Pteridophyta y Spermatophyta.

Asimismo, su reproducción o germinación a partir de semillas y esporas, logran alcanzar un mayor tamaño que las plantas no vasculares, con una anatomía como la cutícula y las estomas.

Tipos de Plantas Vasculares

La clasificación es:

Pteridophyta; no producen semillas, se reproducen mediante esporas, comprende los helechos, equisetos y a fines, grupo parafilético, son las más antiguas, compuestas por 3 clases monofiléticas y con alternancia de generaciones bien manifiesta.

Spermatophyta; plantas con semillas, la alternancia de generaciones se origina en forma enmascarada y estas comprende a las gimnospermas y angiospermas.

Partes y Etapas de las Plantas Vasculares

Entre sus partes; raíz, tallo, hojas y flores. Entre sus etapas; el crecimiento, la reproducción, la dispersión y la germinación. (Lea También: Plantas Herbáceas)

Reproducción de las Plantas Vasculares

El esporofito forma los esporangios, en estos se forman las esporas que producirán la meiosis y que luego darán gametofitos masculina que será móvil o transportada por agentes externos al ovulo para la fecundación que dará un cigoto diploide y la femenina que será inmóvil.

Diferencia entre las Plantas Vasculares y las no Vasculares

Sin duda alguna, que a diferencia de las plantas no vasculares las plantas vasculares, representan la mayoría de las especies en el planeta, con su diversidad de partes, como la principal fuente de alimentos y por su gran tamaño u coloración.

Importancia de las Plantas Vasculares

Los beneficios de las plantas vasculares son: provisión de alimentos, frutos comestibles, medicinas, fibras, ornamentales, decoración, su savia para zumos o medicamentos, hábitat para diversas especies biológicas, garantía de equilibrio en la naturaleza, provisión de oxígeno, regulación del clima, mitigación a diversos problemas ambientales, otros diversos atributos para el desarrollo de la civilización humana y una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Pteridófitas como los helechos y cola de caballo,
  • Ciprés
  • Manzano
  • Algarrobo
  • Enebro
  • Pino
  • Tejo
  • Otros aboles, arbustos y herbáceas

Resumen 

En conclusiones, las plantas vasculares traqueofitas o cormofitas; son aquellas especies vegetales que poseen un cormo que consta de vástago, raíz y un sistema de conducción vascular, para que los fluidos como los nutrientes, sales minerales y el agua circulen por la misma estructura de la planta, logrando el desarrollo de la misma. Definitivamente, son muy importantes por dominar gran parte de los ecosistemas terrestres y siendo de mucha utilidad para la humanidad.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *