Importancia de las Plantas

Importancia de las Plantas

Beneficios de los Organismos Vegetales Fotosintéticos

Ya que sabemos que las plantas son seres vivos multicelulares, eucariotas, que carecen de capacidad locomotora, crecen fijado al suelo y generan sus propios alimentos. Por consiguiente, te hablaremos de los principales bienes o servicios como lo es Todo Sobre la Importancia de las Plantas; el porqué, funciones y los beneficios de las plantas para el ser humano, el medio ambiente y entorno de trabajo u oficina.

¿El Porqué de las Plantas?

Estos seres vivos como parte integral de la diversidad biológica del planeta, juegan un papel esencial y vital por sus múltiples aplicaciones, funciones y beneficios para el medio ambiente. Asimismo, ante la mitigación de diversos problemas ambientales como la contaminación ambiental, deforestación, efecto invernadero, agujero capa de ozono, el cambio climático, calentamiento global, fenómenos naturales y otras prácticas insostenibles e irresponsables.

Funciones de las Plantas

Definitivamente, las plantas son un recurso de la naturaleza que cumplen las funciones de nutrición, relación, respiración, excreción, y reproducción. Todo esto gracias a las diversas partes de las plantas como es la raíz, el tallo, la hoja, la flor, el fruto y la semilla.

Importancia de las Plantas para el Ser Humano

Los beneficios de las plantas para la humanidad son: indispensable para el desarrollo o continuidad de la vida en el planeta, fuente de alimento y fuente de compuestos que almacenan energía como carbohidratos. Además materia prima para la industria farmacológica, construcción, combustible, fuego, sombra, mejora el estado de ánimo y energía positiva.

Por otro lado, mejora el humor, reduce la depresión, reducción del insomnio, reducción de enfermedades, mejora la piel, turismo, diversión o recreación, relajación, mayor energía o autoestima, belleza escénica, decoración, armonización de espacios, medicinales como remedios caseros para diversas afecciones, oxigena la mente y el cuerpo, mejoramiento del bienestar general y una mejor calidad de vida humana.

(Lea También: Tipos de Plantas )

Importancia de las Plantas para el Medio Ambiente

Los beneficios de las plantas para el medio ambiente son: hogar para la biodiversidad biológica, fuente primaria de alimentos para otros organismos, productores de muchas comunidades, hábitats, nichos ecológicos o ecosistemas. Así como oxigenación de la atmósfera, fijación del carbono atmosférico, mecanismo de enfriamiento del planeta, son el primer eslabón de la cadena trófica, polinización y purificación del aire.

Al mismo tiempo, regulación del ciclo hidrológico, fertilización del suelo, convierte la materia inorgánica en orgánica, control de humedad y reducción de la contaminación sónica. Además reducción de la erosión o desertificación, mitigación a problemas ambientales como el cambio climático, reducción de fenómenos naturales, equilibrio ecológico y mejoramiento de la calidad de vida.

Importancia de las Plantas para el Ambiente de Trabajo u oficina

Los beneficios de las plantas para el trabajo u oficina son: creatividad, aumento de productividad, efectividad en las labores, reducción del ausentismo y sensación agradable. Asimismo relajamiento, reducción de amargura, estrés o ansiedad, capacidad de atención, mejora la relación entre compañeros y ambiente más cómodo u acogedor para los clientes.

(Lea También: Partes de las Plantas )

Por otra parte, (reducción de síndrome de edificio enfermo, mantiene la humedad, libera toxina, fragancia o aroma natural, reducción del polvo, reducción del impacto de aparatos tecnológicos, reducción del aire acondicionado, mejora el entorno laboral, la salud física mental y con mejor calidad de vida).

En resumen, la importancia de las plantas se traduce en sus innumerables beneficios o ventajas para el planeta en general y de ahí la justificación de su conservación para un mundo mejor.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!