Hábitat

Hábitat, medio ambiente

Ambiente de una Población Biológica

Te hablaremos sobre un termino que se confunde mucho con ecosistema, comunidad o nicho ecológico, como lo es Todo sobre el Hábitat; que es, características, tipos, diferencia con ecosistema o nicho ecológico, importancia, destrucción, ejemplos y conservación de hábitats.

Qué es un Hábitat

Es el ambiente, lugar, espacio y habitación donde una especie o población biológica de plantas, animales y microorganismos viven naturalmente por las condiciones necesarias que este brinda para su satisfacción.

Características de un Hábitat

Hogar con condiciones apropiadas para que viva un ser vivo, su aplicación en las ciencias biológicas se origina en el siglo XX, no se puede definir hábitats donde no existe un biotopo, es la biocenosis la que definí el hábitat, se puede subdividir en diversos microhábitats, se diferencia del hábitat construido o colectivo definido por los arquitectos con la opción antrópica, se clasifica en hábitats terrestres, marinos y aguas continentales.

Tipos de Hábitat

La clasificación de hábitats por sus características geográficas, climatológicas y ambientales son:

Terrestre:

Sobre la geosfera con presencia de oxigeno y cambio de temperatura.

Marino:

Océanos, mares, aguas marinas y donde los animales están adaptados a la salinidad.

De agua continental:

Alejadas del territorio marítimo, sin cambio de temperatura y la luz depende de la turbidez del agua.

Los biomas:

En función de diferentes características físicas, químicas y biológicas como:

Pradera, bosques, desierto, montaña, marisma, sabana, región polar, altiplano, quebrada, lago, pantano, rio, arrecife de coral, océano, playa.

Diferencia entre Hábitat, nicho ecológico y Ecosistema

Ya definimos lo que es un hábitat biológico donde viven especies vegetales o animales, ahora este se diferencia del nicho ecológico que es la propiedad que describe a una población en un ecosistema y este último que está formado por una comunidad de organismos vivos biocenosis y el físico biotopo.

Importancia del Hábitat

Los beneficios del hábitat parte de ser lugar de convivencia de los organismos vivos o biodiversidad biológica, oxigeno, sumidero de dióxido de carbono, control de fenómenos naturales, control humedad, seguridad alimentaria, regulación del clima y otros servicios para un equilibrio ecológico.

Destrucción de Hábitat

La fragmentación de hábitats se da por la superpoblación, agricultura convencional, intensificación del uso de la tierra, deforestación, cambios climáticos, sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación ambiental, perdida de biodiversidad y desequilibrios en la naturaleza.

Conservación de Hábitats

Para lograr un manejo sostenible de la tierra y restaurar los hábitats de los seres vivos es necesario: creación de reservas naturales, protección de áreas con gran valor, la sostenibilidad social, económica y ambiental en función de conservar los ecosistemas, biomas, nichos ecológicos y paisajes naturales.

Finalmente, es el entorno o medio donde habita un ser vivo y el día mundial del hábitat establecido por la ONU en 1985 es el primer lunes de octubre de cada año, haciendo referencia a los avances logrados en el ambiente humano o social.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!