Qué son las Plantas Traqueófitas

Plantas Traqueófitas

Plantas Vasculares Tracheophyta, Tracheobionta o Cormofitas

Te hablaremos de un taxón que integra a las plantas vasculares con células vegetales y con alternancias de generaciones en su ciclo de vida, como lo son las Plantas Traqueófitas; que son, características, tipos, reproducción y ciclo de vida, importancia, ejemplo, imágenes y resumen de las tracheophyta, tracheobionta o cormofitas.

Qué son las Plantas Traqueofitas

Son especies vegetales como un taxón de las plantas vasculares formadas por células vegetales con alternancias de generaciones gametofítica y esporofitica. Es decir, aquellos seres vivos que poseen tejidos especializados o vasos conductores de nutrientes como xilema y floema. Por ejemplo: helechos, maíz, algas, frijoles, higueras, etc.

Características 

Plantas Traqueofitas características: grupo monofilético del Reino plantae, su evolución en el registro fosil derivaando de las embriófitas, superfilo tracheophyta, sus linajes principales Lycophyta y Euphyllophyta, con xilema y floema.

Además dominan la mayor parte de los ecosistemas terrestres, su nutrición autótrofa, se adaptan a diversos ambientes, su esporófito es un cormo de vástago, raíz y un sistema de conducción vascular. Asimismo divisiones rhyniophyta, lycophyta, euphyllophyta, progymnospermae, spermatophyta que incluye pteridospermae, gymnospermae y angiospermae.

Tipos de Plantas Traqueofitas

Plantas Traqueofitas clasificación, sistemática y filogenia:

Pteridophyta; grupo parafilético con alternancias de generaciones bien manifestadas son las más antiguas comprendiendo los helecho y afines, compuestas por licopodios, equisetos y helechos.

Spermatophyta; con alternancia de generaciones enmascarada y comprendiendo a las gimnospermas y angiospermas.

Reproducción de las Plantas Traqueofitas

Su reproducción es tanto sexual como asexual por los gametofitos masculinos y femeninos para la fecundación del ovulo para un cigoto diploide y mediante esporas.

Importancia de las Plantas Traqueofitas

Plantas Traqueofitas beneficios: mayor parte en nuestros alimentos, mantenimiento de ecosistemas, provisión de medicinas, ropa, combustible, oxigeno, fitoterapia, plantas ornamentales, energía, materia prima y fibras para papel. También madera, usos industriales, sustento o refugio para especies de animales, pasto, decoración, polinización y control de erosión. Así como fotosíntesis, regulación del clima, equilibrio ecológico y otros servicios en pro de la supervivencia humana.

Ejemplos

Los principales ejemplos de Plantas Traqueofitas son:

  • Plátano
  • Maíz
  • Cola de caballo
  • Pino
  • Ginkgo
  • Ciprés
  • Aguacate
  • Helechos
  • Higueras
  • Algas

Resumen

En conclusiones, las plantas traqueofitas, tracheophyta, tracheobionta o cormofitas; son aquellas especies vegetales que cuentan con sistemas conductores vasculares (xilema y floema) para el transporte de sustancias minerales necesarias para su desarrollo y su filogenia Trachaeophyta viviente es: Lycopsida, Euphyllophyta, Monilophyya y Spermatophyta.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!