Plantas Espermatofitas o Fanerógamas

Plantas Espermatofitas

Plantas Superiores Vasculares con Semilla Spermatophyta Grupo Monofilético del Reino Plantae

Vamos hablarte de un grupo Monofilético del reino de las plantas que incluye las plantas vasculares que producen semillas, como lo es son las Plantas Espermatofitas o Fanerógamas; qué son, características, tipos, plantas criptógamas, importancia, ejemplo y resumen de las plantas spermatophyta.

Qué son las Plantas Espermatofitas o Fanerógamas

Son aquellas especies superiores que comprende los linajes de plantas con semillas traqueofitas y son un grupo monofilético del reino plantae muy importante para el planeta. Es decir, aquellos vegetales que producen semillas después de la polinización y muy fundamentales para un equilibrio ecológico en la naturaleza.

Características de las Plantas Espermatofitas o Fanerógamas

Las plantas fanerógamas características: Especies vegetales que producen semillas, división spermatophyta, subdivisiones pteridospermae, gymnospermae y angiospermae, con tejidos vasculares, con flores, su origen desde millones de años del Devónico, constituyen el grupo más extenso y significativo, con cloroplastos,  su oposición las criptógamas, con ciclo de vida espórico, con alternancia de generaciones, su grano de polen produce un tubo para la fecundación y se desarrollan en cualquier ambiente terrestre.

Tipos de Plantas Espermatofitas o Fanerógamas

La clasificación de las plantas espermatofitas o fanerógamas es:

Espermatofitas o fanerógamas angiospermas; con flores periantadas, óvulos dentro del ovario, semillas cubierta por el fruto y con fecundación doble.

Espermatofitas o fanerógamas gimnospermas; semillas desnudas, con tejidos conductores, reproducción simple, y carecen de frutos como los pinos o cedros.

Así pues, las spermatophyta se dividen en 2 grandes grupos como: Gymnospermae (Cycadidae, Ginkgoidae, Pinidae y Gnetidae) y Angiospermae (grado ANITA, Magnoliidae, Eudicotyledonea y Monocotyledone).

Plantas Fanerógamas y Criptógamas

Las plantas criptógamas, son aquellos seres vives o vegetales inferiores que no tienen estructuras, flores ni semillas, con reproducción oculta y mediante esporas como las algas verdes, hongos o líquenes. (Lea también: Qué son las Plantas Hermafroditas?)

Importancia de la Plantas Espermatofitas o Fanerógamas

Los beneficios de las plantas espermatofitas o fanerógamas son; proporcionan alimento, aceites, proteínas, el aprovechamiento de sus partes con diversos fines, como materia prima, elaboración de tintes, algodón, embellecimiento del paisaje, medicinas, valor ornamental, fuente de maderas, resinas, energía, refugio para otras especies, funcionamiento de ecosistemas, equilibrio ecológico, mitigación a problemas ambientales u otros servicios en pro de una mejor calidad de vida.

Ejemplos:

  • Ginko Biloba
  • Ciprés
  • Roble
  • Trigo
  • Maíz
  • Cebolla
  • Cícada
  • Clavel
  • Enebro
  • Coníferas pinos

Resumen 

En conclusiones, las plantas espermatofitas o fanerógamas son aquellas especies vegetales o seres vivos superiores que cuentan con tejidos conductores vasculares, con flores, con la capacidad de producir semillas, con reproducción sexual o asexual y dividiéndose en angiosperma y gimnosperma como las más importante del medio ambiente.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!