Helechos

Helechos

Plantas Vasculares sin Flores ni Semillas (Helechos-Filicopsida)

Ahora dentro de las plantas vasculares pteridofitas, te hablaremos de una de las especies sin flores ni semillas y que se desarrollan en ambientes húmedos, como lo es Todo sobre los Helechos; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, importancia, ejemplos y resumen de las plantas sin flores ni semillas.

Qué son los Helechos

Son aquellas especies vegetales o seres vivos vasculares perennes que no tienen la capacidad para producir flores ni semillas, carecen de vasos conductores para un mayor desarrollo; por lo que su reproducción es a través de esporas o mediante receptáculos para la multiplicación de dicha especie, requiriendo de gua para su fecundación y con una alternancia de generaciones bien manifiesta.

Características de los Helechos

Son plantas criptógamas vasculares, su nombre científico Polypodiophyta, clase Filicopsida, división Monilophyta, pertenecen al grupo de las pteridofitas y su origen a finales del Silúrico.

A partir de especies con mecanismo rudimentarios no generan flores ni semillas, en su mayoría herbáceas, se encuentran en diversidad de ambientes, están cubiertos por escamas o pelos

Así mismo comprende 150 géneros y 15.000 especies, principalmente en zonas tropicales, sus hojas son grandes, pinadas o estrechas, con tallo subterráneo con un tiempo de 12 meses y se pueden cultivar tanto en interior como en exterior.

Por otro lado, su crecimiento es rápido, se desarrollan por encima de otras especies, con tejidos conductores especializados, sin crecimiento secundario, su ciclo de vida está constituida por una fase asexuada esporofítica y una sexuada gametofítica.

Además sus esporas son dispersas por el viento, sus principales plagas las cochinillas, el nematodo foliar, ciertas bacterias y algunos virus que producen deformaciones.

Tipos de Helechos

La clasificación de los helechos se puede dividir principalmente en 2 grupos:

  • Ophioglossidae (ofioglosales y psilotales).
  • Los helechos verdaderos (maratiales y polipódidos).

Sin embargo, la filogenia más actualizada determina que los helechos forman un grupo monofilético dentro de Monilophyta: Equisetopsida, Ophioglossidae como Ophioglossales y Psilotales, los helechos verdaderos como Marattiidae que son eusporangiados y Polypodiidae que son leptosporangiados.

Reproducción de los Helechos

Su reproducción es mediante esporas que son dispersadas por el viento de forma libre en el ambiente, produciendo gametofitos con una vida libre y con una supervivencia por un largo tiempo. Su ciclo de vida costa de una fase asexuada esporofítica y una sexuada gametofítica.

Cuidado de los Helechos

Principalmente para lograr un cultivo optimo de helecho, se debe proteger del sol intenso, a una temperatura entre 12C y 18C, con un sustrato de humedad moderado, con un riego equilibrado vaporizando sus hojas un par de veces al día y el control de ciertas plagas y enfermedades.

Importancia de los Helechos

Los beneficios de los helechos son: con poca justificación económica por su baja utilización como fuente de alimentación, siendo su uso principal la ornamentación o decoración en jardines, planta de interior.

También como especie medicinal en remedios caseros para tratar diversas enfermedades, oxigeno, mantenimiento de ecosistemas, equilibrio ecológico, otros servicios en pro de la conservación ambiental y una mejor calidad de vida.

Ejemplos de Helechos

  • Lengua de ciervo
  • Cuerno de Alce
  • Blecno
  • Culantrillo
  • Nido de ave

Resumen 

En conclusiones, los helechos, Filicopsida o plantas pteridofitas sin flores ni semillas; son aquellas especies inferiores traqueofitas con tejidos especializados o vasos conductores, sus hojas con prefoliación circinada, pinada y grandes. Además con una alternancia de generaciones bien definida, sin semillas, sin flores, ni frutos y con una reproducción mediante esporas dispersas por el agua o el viento en el ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!