Qué son las Plantas Hepáticas

Plantas Hepáticas

Plantas No Vasculares Briófitas sin Flores ni Semillas, Hepaticophyta, Hepaticofitas o Marchantiophyta

Dentro de las plantas no vasculares briófitas con forma parecida a un hígado y pequeñas que pasan por desapercibidas, como lo es Todo sobre las Plantas Hepáticas; que son, características, tipos, reproducción y ciclo de vida, importancia, ejemplo, imágenes y resumen de las hepaticophyta, hepaticofitas o marchantiophyta.

Qué son las Plantas Hepáticas

Son aquel grupo del Reino Plantae, no vasculares pequeñas sin flores ni semillas y que tienen forma de hígado de donde se originó su término. Es decir, son seres vivos primitivos pequeñísimos que carecen de tejidos conductores xilema y folema y como órgano un talo.

Características de las Plantas Hepáticas

Plantas Hepáticas características: Clase de especies briofitas o muscíneas, su nombre de la Edad Media, división hepaticophyta, clases Haplomitriopsida, Jungermanniopsida y Marchantiopsida, sinonimia Hepaticae, sin cutícula, talo con forma de hígado equivalente a sus partes, sin flores ni semillas, tallo dorsoventral, hojas sin nervios laminadas, sepa corta, muchas raíces fibrosas, sus flores nacen de la cepa con 6 a 8 hojitas, poseen cuerpos a modo de frutas o propágulos, el esporofito consta de un pie, capsula sin estomas que se abre en 4 valvas, pueblan ambientes húmedos y son parecidas a musgos o antoceros.

Tipos de Plantas Hepáticas

Plantas hepáticas clasificación y filogenia es la siguiente: Haplomitriopsida, Marchantiopsida y Jungermanniopsida. Asimismo, se distinguen 2 grandes tipos de hepáticas como son:

  • Plantas hepáticas foliosas; las más populares con talo de eje para los filidios, con estructuras folioso y el grupo más conocido es el de los jungermanniales.
  • Plantas hepáticas talosas; sin falsas hojas y estructura foliosa y distinguiendses las talosas simples y complejas.

Reproducción y Ciclo de Vida de las Plantas Hepáticas

El ciclo de vida inicia con la liberación de las esporas haploides desde los esporangios y originándose un gametofito. La mismas están acondicionada por la disponibilidad de agua o por el viento para el transporte de los gametos. Se desarrollan en gametofitos separados en plantas individuales, donde las masculinas son anteridios y los femeninos arquegonios.

Su reproducción asexual por el desprendimiento de fragmentos de hoja o talo y esferas de tejidos yemas o propágulos que se desplazan con las gotas de lluvia para dar origen a un nuevo gametofito.

Importancia de las Plantas Hepáticas

Plantas Hepáticas beneficios: medicina para diversas afecciones, su aplicación como diurético moderado, vulnerario, antiinflamatorio intestinal, reforestación, retención de humedad, oxigeno, indicadores de depósitos de minerales, indicadores de contaminación, adornos en jardines, ornamentación, refugio para otras especies, prevención de desastres, fijación de nutrientes, control de erosión, combustible y otros servicios en pro del entorno por una mejor calidad de vida.

Remedios Caseros

Por la sustancia anemonol, glucósido hepatrilobina y una saponina, que por medio de un proceso de secado total y guardar en frascos herméticos, es de gran utilidad como alternativa para diversas afecciones en cuerpo humano.

En este sentido, la administración por infusión 1 cucharada de café por taza, tomando 3 al día. También, externamente en forma de lavados y en maceración como la mejor forma de usarla, tanto en agua como en vino con 3g de hierba en 100 ml, dejando una noche a temperatura ambiente y tomar en ayunas.

Ejemplos

  • Marchantiales
  • Jubula
  • Lunularia
  • Lejeunea
  • Calobryales
  • Sphaerocarpales
  • Monocleales

Resumen

En conclusiones, las plantas hepáticas briófitas, hepaticofitas, Hepatophyta, Marchantiophyta o Hepaticae; son especies vegetales terrestres sin flores ni semillas, herbáceas, perennes no vasculares, forma aplanada, con un ciclo vital dominado por el gametófito y que a diferencia de los musgos presentan rizoides unicelulares. Se desarrollan en zonas húmedas y en lugares con sombra, por lo que en ciertas especies hay dificultadas para el crecimiento en invernaderos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!