Musgos

Musgos agronomía

Plantas No Vasculares Briófitas sin Flores ni Frutos

Te hablaremos dentro del grupo de las plantas no vasculares y como una de las primeras especies en colonizar los ambientes terrestres con los helechos, como lo es Todo sobre los Musgos; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, importancia, ejemplos y resumen de las plantas briófitas sin flores ni semillas.

Qué son los Musgos

Son plantas no vasculares briófitas, que no cuentan con tejidos especializados o sistemas conductores vascular sin xilemas ni floemas, con un ciclo vital con alternancias de generaciones heterofásica-heteromórfica.

Además con estructuras más sencillas para transportar el agua y su reproducción es mediante esporas dispersadas por factores externos.

Características de los Musgos

Son plantas briófitas no vasculares sin xilemas ni floemas, su nombre científico Bryophyta sensu stricto, muy primitivas, las primeras especies con los helechos en el medio terrestre. Además representan más de 11.000 especies, con alta dependencia de humedad ambiental, poseen cauloide y filoides, con intensa coloración, crecen en el suelo, rocas, árboles y en una gran diversidad de hábitats, son especies de tamaño pequeño y son clorofílicas.

Al mismo tiempo, son abundantes, crece en cualquier lugar o en áreas frías y húmedas, se sostienen de las superficies a través de sus rizoides, su reproducción es sexual y asexual. Asimismo su recolección indiscriminada impacta sobre el medio ambiente, importancia para los entornos como tapizante o colchón, retienen la humedad y son de gran justificación ecológica.

Tipos de Musgos

La clasificación de los musgos es la siguiente en 8 clases principales como:

  • Bryopsida que es la más representativa y en la que se desarrolla el 95% de los musgos
  • Takakiopsida
  • Sphagnopsida
  • Polytrichopsida
  • Oedipodiopsida
  • Tetraphidopsida
  • Andreaeopsida y Andreaeobryopsida

Reproducción de los Musgos

Su reproducción sexual se presenta con 2 fases alternas como haploide y diploide.

El musgo es el gametofito y en este se origina el anteridio que es el órgano sexual masculino que al romperse fecunda el arquegonio como el femenino y produciendo la fase diploide en el que origina un esporofito; que es como una capsula que contiene las esporas que finalmente serán esparcidas.

Para que agentes externos la transporten a otro entorno, donde generara un protonema que formara otro gametofito y nuevamente comenzando a la fase haploide predominante.

Importancia de los Musgos

Los beneficios de los musgos son: ornamentación, decoración de espacios interiores y exteriores, floricultura, horticultura, son parte esencial del sotobosque, remedios caseros, principio activo de fármacos, nitrógeno, reforestación natural, hacer belenes, turba, regulación de la humedad, retención de nutrientes, y refugio de especies invertebrados.

Asimismo, gran colonización de las zonas terrestres proporcionando reducción de eventos extremos climáticos como las inundaciones, materia orgánica, mitigación a problemas ecológicos como la desertización del suelo, excelentes indicadores de la contaminación atmosférica o ambiental y otros servicios de regulación o mantenimiento.

Ejemplos de Musgos

  • Tortula muralis
  • Archidium alternifolium
  • Zygodon menziesii
  • Weymouthia mollis
  • Dentroligotrichum dentroides

Resumen 

En conclusiones, los musgos o plantas briófitas sin flores ni semillas; son especies muy antiguas pequeñas sin vasos conductores o tejidos especializados, con alternancias de generaciones heterofásica y heteromórfica, con reproducción sexual  en el arquegonio y la asexual con la fragmentación del gametófito, se desarrollan en zonas húmedas, necesitan del agua para su crecimiento, se agarran con sus rizoides sobre la superficie y representan una parte muy importante de la biomasa de los entornos ambientales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!