Qué son las Plantas Criptógamas

Plantas Criptógamas

Plantas Sin Semillas Esporafitas con Reproducción Oculta

Te hablaremos de un grupo de plantas sin semillas ni flores y que su reproducción no es visible sino oculta por esporas, como lo es Todo sobre las Plantas Criptógamas; qué son, características, tipos, reproducción, plantas criptógamas y fanerógamas, importancia, ejemplo y resumen de las plantas esporafitas o acotiledóneas.

Qué son las Plantas Criptógamas

Son aquellos seres vivos o vegetales inferiores sin estructuras, que no tienen semillas, sin flores y con aparatos de reproducción no visibles a simple vista.

Plantas Criptógamas Características

Crytogamae que significa escondido y unión sexual, no son fanerógamas o espermatófitos, inferiores, especies sin flores ni semilla con reproducción por esporas, sin estructuras.

Son organismos heterogéneos y dispares, su agrupación es artificial, sin carácter taxonómico, su hábitat acuático o terrestre, son fotosintéticos y requieren de un ambiente húmedo.

Tipos de Plantas Criptógamas

La clasificación de las plantas criptógamas es:

Talófitas; son inferiores sin estructura talo y constituyendo un grupo polifilético como las algas, los hongos y los líquenes.

Briófitas; plantas terrestres pequeñas sin sistema vascular o estructuras especializadas para la conducción de agua o nutrientes, requieren de mucha humedad como los musgos, las hepáticas y las antóceras.

Pteridófitas; las más evolucionadas con sistema vascular que conducen el agua y los nutrientes, subdividiéndose en equisetos, psilofitas, licopodios, isoetes y helechos. (Lea también: Qué son las Plantas Hermafroditas?)

Reproducción de las Plantas Criptógamas

Ya que no tiene estructuras como la mayoría de las plantas y sus partes reproductivas están ocultas, su reproducción es asexual mediante esporas sin la necesidad de otros organismos para su reproducción. 

Por otro lado, también algunos tienen generaciones con alternancia de reproducción asexual y sexual por la unión de gametos masculinos y femeninos.

Criptógamas y Fanerógamas

Las plantas criptógamas, son aquellas sin flores y con reproducción oculta p que comprende los grupos talófitas, briófitas y pteridófitas.

Las plantas fanerógamas, son aquellas con flores espermatofitas que se propagan por semillas, grupo más grande y con tejido vascular como el gingko, girasol, maíz, enebro u otros.

Importancia de la Plantas Criptógamas

Los beneficios de las plantas criptógamas son; (alimentación, madera, vestido, medicinas, valor ornamental, regulación de humedad, control erosión, protección del suelo, fuente de energía, oxigeno, refugio de biodiversidad, equilibrio ecológico u otros aportes en pro del planeta tierra y una mejor calidad de vida.

Ejemplos

  • Hongos
  • Líquenes
  • Algas
  • Helechos
  • Musgos

Resumen 

En conclusiones, las plantas Criptógamas son aquellas especies vegetales o plantas sin semillas esporofitas, sin estructuras, con reproducción oculta mediante esporas, dividiéndose en talófitas, briófitas y pteridófitas.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!