Semilleros

Semilleros

Almácigos, Sitio o Lugar para la Siembra y Almacenamiento de las Semillas

Vamos hablarte de un área o espacio que es fundamental para la propagación de las especies vegetales, como lo son los Semilleros; qué son, funciones, características, tipos, ventajas, desventajas, importancia, factores para la construcción de semilleros y resumen de los almácigos que permiten la germinación de semillas o la siembra de vegetales para el óptimo trasplante.

Qué son los Semilleros

Los almácigos, son áreas, lugares, espacios, terrenos o parcelas preparadas o acondicionadas para lograr la reproducción, propagación y germinación en las semillas en condiciones óptimas, hasta que la planta esté lista para su trasplante.

Funciones de los Semilleros

Los objetivos de los semilleros son, lograr la germinación de semillas con los mejores cuidados y la producción de plántulas en óptimas condiciones para su trasplante. Es decir, control de humedad, temperatura, exposición solar, control de malezas, plagas y enfermedades.

Características de los Semilleros

También almácigo o almáciga, terreno situados especialmente para la siembra de semillas o vegetales, son acondicionados, es el punto de inicio que define el futuro de la cosecha, los semilleros son ideales para huertos o jardines. Además requieren de atención y cuidado exigente para obtener especies de alta calidad, buenas cosechas sin dificultad para su trasplante o laborales culturales como riego, sustrato, control de malezas, de plagas y de enfermedades.

Asimismo, son la nueva tecnología de la agricultura, luego se su germinación en estos, se procede al trasplante en un cultivo, es el lugar más adecuada para que la semilla comience su primera fase de crecimiento. Asimismo poseen ciertos rasgos para su buena aplicación como la profundidad de siembra, uso de vermiculita o perlita para el sustrato, retención de agua y una germinación más rápida.

Tipos de Semilleros

La clasificación de los semilleros según el tipo de terreno y material es la siguiente:

Semilleros portátiles

Para siembras pequeñas, se pueden trasportar de un lugar a otro, con dimensiones de 4 m de largo, 1 m de ancho y 10 cm de profundidad.

Semilleros temporales o transitorios

Corta duración o una sola vez, dimensiones de largo en función de su necesidad, 110 cm ancho y 20cm alto.

Semilleros semipermanentes

No son ni fijos ni temporales, para variar los diversos cultivos, dimensiones largo según la disponibilidad del terreno o material, 110 cm ancho y 20 cm alto.

Semilleros permanentes o fijos

De forma permanente, la construcción de los bordes con cementos, bloque, fondo de granza para mejorar el drenaje.

Ventajas de los Semilleros

Prevención y control, plántulas de calidad, control de parámetros climatológicos y patológicos, anticipación de la fecha de siembra, valoración detallada de la plántula, mayor volumen radicular y reducción del trabajo de las especies.

Además menor gasto de semillas, reutilización del semillero, mayor rentabilidad de los cultivos, disminución de costos y mejor aprovechamiento de espacio.

Desventajas de los Semilleros

No sirven para cualquier tipo de cultivo, el daño de las raíces al arrancar las plántulas o el traslado de las mismas, mayor duración del ciclo vegetativo del cultivo, plantas con estricto control de humedad y temperatura.

Importancia de los Semilleros

Los beneficios de los semilleros son:

  • Aprovechamiento, mejoramiento y rendimiento del terreno
  • Control de niveles de humedad y temperatura
  • Mejor selección de las semillas
  • Salubridad de las plántulas y de calidad
  • Mayor productividad de las cosechas
  • Facilitación de la actividad agrícola familiar
  • Permiten que hortalizas pequeñas tengan un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.
  • Sembrar diversidad de plantas no comunes
  • Ahorro de costes y tiempo
  • Permiten la siembra fuera de época
  • Permiten ver paso a paso el proceso de germinación de las semillas

Cómo Hacer un Semillero

Los principales factores a tener en cuenta para la construcción de semilleros son:

La selección del área con terrenos altos, nuevos o descansados, buen drenaje, buena distancia del nivel de agua subterránea, topografía lo más llana y 2 fuentes de abastecimiento de agua. Asimismo cerca de las áreas a trasplantar, sin siembra colindantes de las mismas especies y una franja de 9 m alrededor sin malezas.

Al mismo tiempo, la preparación del terreno no debe tardar menos de 90 días, libre de malas hierbas, piedras, tener en cuenta su estad fitosanitario, roturación con profundidad de 20-25 cm, no quemar manigua, ninguna labor con mucha humedad, materia orgánica de 300 t por caballería con estiércol, compost y gallinácea pura.

Otros factores: como la construcción, dimensiones, orientación de canteros, desinfección de terreno, aplicación de fertilizantes, diseminación de las semillas manual o mecanizada, riego, atenciones al cultivo, selección, arranque, manipulación de las plántulas.

Resumen 

En conclusiones, los semilleros, almácigos o almácigas; son aquellos sitios, zonas, elementos, lugares, espacios, parcelas y terrenos que permiten la siembra de semillas o su almacenamiento y vegetales en condiciones óptimas para su posterior trasplante y cultivo definitivo.

Definitivamente, son aquellos recintos preparados para que las plantas inicien su desarrollo en una primera etapa y posteriormente para su traslado al terreno de cultivo permanente en la que completaran su crecimiento final.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!