Plantas Colgantes

Plantas Colgantes

Plantas con Tallos no Erguidos y que no se Sostienen por si Solas

Te hablaremos de las especies vegetales que no pueden sostenerse por sí solas y siendo ideales para la decoración en jardines, balcones o ventanas, como lo son las Plantas Colgantes; qué son, características, tipos, reproducción, cultivo-cuidados, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos, imágenes y resumen de las plantas que cuelgan sin poder sostenerse solas.

Qué son las Plantas Colgantes

Las plantas colgantes, son las especies que se caracterizan con tallos no levantados o no erguidos, no teniendo las capacidades para sostenerse por sí solas y desarrollándose al ras o a la altura del suelo para trepar por otras partes.

Características 

Seres vivos con flores que se cultivan en cestas colgantes, no poseen tallos erguidos, no pueden mantenerse por sí mismas, su crecimiento por encima o al ras del suelo, algunas son trepadoras como la hiedra para conseguir la luz.

Son ideales para la decoración en jardines verticales, terrazas o ventanas y como especies ornamentales en espacios exteriores e interiores.

Al mismo tiempo, son de múltiples estilos, en macetas cuelgan más de 1.50 mt, son fuertes, resistentes al frio, cultivadas en diversas regiones del mundo, precisan de mucha luz, requieren de humedad con riego periódico y proporcionan grandes beneficios para el ambienta y el ser humano.

Tipos de Plantas Colgantes

La clasificación de las plantas según su variedad es la siguiente: Helechos colgantes, asparagus, aeschynathus, columnea, filodendro acorazonado, orquídeas colgantes y muchas otras.

Plantas Colgantes para Jardín

Para la jardinería son: el poto, la fittonia, la petunia, la verbena, cola de burro, planta rosario, caena de bananas y muchas otras.

De Interior o Sombra: columnea, pothus, oruideas colgantes, dischidia, hoja linearis, plantas suculentas colgantes como cactus navidad, plantas aéreas colgantes como Tillandsia xerographica, petunias, geranios colgantes, etc.

De Exterior o de Sol: Bolitas colgantes, geranio de hiedra, fucsia, senecio rowleyanus, nephrolepis o helecho colgante, tropaeolum majus o capuchina, petunia surfinia, verbena officinalis, pelargonium, chlorophytum comosum, diascia, impatiens walleriana o elegria de la casa y muchos otros tipos de plantas colgantes de sol.

Cultivo y Cuidado 

Protección directa del sol, humedad equilibrada sin exceso, riego justo, evitar corrientes fuertes, temperatura alrededor de los 20 °C, limpieza o poda de las hojas, cultivar en maceta o cesto grande, abonado con fertilizante líquido, repeler ciertas plagas, parásitos, hongos y enfermedades.

Así pues, se debe tener en cuenta para la salud de las plantas colgantes los siguientes factores: la ubicación, la luz, el riego, la temperatura, el abono, la poda, el mantenimiento, la maceta y cuidado de las mismas ante plagas, enfermedades y el exceso de agua.

Plagas y Enfermedades de las Plantas Colgantes

Son muy resistentes y no son muy comunes los ataques por ciertos organismos, pero si por el descuido o maltrato humano, el exceso de humedad y de riego.

Importancia de las Plantas Colgantes

  • Aplicación en la gastronomía
  • Calidad de aire
  • Mantenimiento de la humedad ambiental
  • Sensación natural a cualquier ambiente
  • No ocupan espacio
  • Brinda vitalidad y circulación de buena energía
  • Brindan agradables países naturales
  • Medicinales
  • Ornamentación o decoración de cualquier jardín o estancias interiores.
  • Mitigación a problemas del entorno
  • Fuente de empleo y lucrativo negocio comercial
  • Fuentes de equilibrio ecológico
  • Mejor bienestar humano

Ejemplos 

  • Hiedra
  • La tradescantia
  • El poto
  • El senecio Rowleyanus

Resumen

En conclusiones, las plantas colgantes o sin tallos erguido no levantados; son aquellos seres vivos que no tiene la capacidad para desarrollarse por debajo del suelo o para sostenerse por sí mismas.

Definitivamente, son las especies vegetales que se cultivan en macetas o cestos colgantes y utilizadas principalmente para la ornamentación de jardines, balcones, terrazas, ventanas y cualquier estancia de interior o exterior como: los geranios, el poto, la hiedra, la fitonia y muchas otras.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental
Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!