Reproducción Sexual de las Plantas

Reproducción Sexual de las Plantas

Reproducción Sexual Vegetal

Te explicábamos que la sexualidad vegetal y reproducción en las plantas son un conjunto de estrategias o mecanismos para la propagación de especies y garantizar la continuidad de la diversidad genética. Por lo tanto, vamos abordar Todo sobre la Reproducción Sexual de las Plantas; qué es, como se reproducen sexual las plantas, características, tipos, evolución, selección, ratio de sexo, alternativas, importancia, ejemplos y resumen de la reproducción sexual vegetal.

Qué es la Reproducción Sexual de las Plantas

Es aquella estrategia, mecanismo, sistema o procedimiento reproductivo mas popular de los seres pluricelulares para la formación de un nuevo organismo a partir del proceso meiosis.

En que Consiste la Reproducción Sexual de las Plantas

Esta reproducción en diversos organismos o seres vivos, trata del desprendimiento de una célula o parte de un individuo desarrollado y que por medio del proceso de meiosis se obtiene un organismo genéticamente idéntico.

Características de la Reproducción Sexual de las Plantas

Proceso de crear una nueva especie vegetal descendiente, típica en los organismos superiores, por medio de la combinación de 2 organismos con material genético idéntico, asimismo a través de la meiosis o división celular, se puede desarrollar en un solo progenitor, la única posible dentro de los organismos más simples o complejos.

Asimismo, en organismos unicelulares protozoos y algas, en las superiores se lleva a cabo por semillas, requiere de la acción de agentes externos como el viento o animales polinizadores, es fuente de variabilidad genética, necesita de la interacción de un cromosoma y los descendientes son el fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores siendo diferentes.

Tipos de Reproducción Sexual de las Plantas

La clasificación de la reproducción sexual de las plantas es:

Isogamia; gametos iguales con polaridades diferentes.

Anisogamia; gametos diferentes y polaridad opuesta.

Oogamia; especial de la anterior con un gameto femenino inmóvil y más grande que el masculino.

Evolución Sexual de las Plantas

Constituye un rompecabezas, ya que en que la reproducción asexual debe superar a la sexual por la capacidad de cargar los descendientes por los organismos jóvenes y de crecer más rápidamente en cada generación.

Selección Sexual de las Plantas

Tipo de selección natural, en la que ciertos organismos se reproducen mejor que otros por la selección intersexual, como una fuerza evolutiva no presente en las poblaciones asexuales y con un impacto en la evolución sexual.

Ratio de Sexo

Los organismos con reproducción sexual cuentan con una ratio de equilibrio de sexo entre machos y hembras de 1:1 y al acercarse a este las ventajas con producir machos es descartada.

Importancia de la Reproducción Sexual de las Plantas

Los beneficios de la reproducción sexual vegetal son: clave para el surgimiento de la vida compleja, impide la acumulación de mutaciones genéticas, preservación del contenido genético, protección de la descendencia para compartir los mismos genes, semilla, frutos, mayor producción, mejoramiento de las especies, seguridad alimentaria y mayor diversidad para la adaptación de las especies.

Ejemplos 

  • Polinización de las flores
  • Fecundación en la formación de la semilla y el fruto
  • Germinación de la semilla

Plantas con Reproducción Sexual

Rosas, ceibo, jazmín, margaritas, lapach, violestas, hortensias, cactus, etc.

Resumen 

En conclusiones, la reproducción sexual de las plantas o vegetales; es fuente de variabilidad que esta conformada por el aporte genético de ambos progenitores; ya sea por la fusión de las células o gametos y con la participación de 2 células haploides por meiosis, los gametos unidos en la fecundación.

Definitivamente, la reproducción sexual de las plantas se puede definir de la siguiente manera: una reproducción con la fusión de gametos masculino y femenino o singamia, aquella en la que interviene la formación de gametos haploides meiosis y en la que interviene una descendencia diferente a la parental o recombinación genetica.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!