Cultivo de Apio

Cultivo de Apio

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Apio (Apium graveolens)

El apio es un alimento con muchas propiedades nutricionales, pues además de tener diferentes tipos de antioxidantes, también es fuente de vitaminas y minerales. Aporta calcio, hierro, potasio magnesio, ácido fólico, vitamina K y vitamina B.

Esta es otras de las plantas cultivadas en huertos o regadíos con un gran poder diurético y distribuida por todo el mundo.

Conoce todo sobre el Cultivo de Apio; qué es, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra apio.

Qué es el Apio

Apium graveolens o apio nabo, es especie de hortaliza o verdura perteneciente a la familia de las apiáceas y cultivada por todo el mundo por su gran poder diurético u otras propiedades tanto nutricionales como medicinales.

Historia

El origen del cultivo de apio como planta medicinal, es muy remoto a su presencia Capitulare de villis vel curtis imperii, utilizado en Egipto y como hortaliza para la Edad Media.

Usos del Apio

Sirve para: para la dieta humana en combinación con otros vegetales en diversos platos, aceites esenciales, adelgazar, aliado plantas Brasicáceas y como planta medicinal para combatir diferentes afecciones en el organismo.

Características

Comúnmente apio dulce, nombre científico Apium graveolens L, originario del Cáucaso y del Himalaya, se consume mucho en Francia, Italia o España.

Además su uso medicinal es antiguo, confundirse con la arracacha, rico en nutrientes, posee un gran poder diurético y no consumirlo durante el embarazo.

Hábitat y Distribución

Su cultivo es originario del Mediterráneo, en muchos ambientes naturales como planta silvestre, su consumo principalmente por Europa, América y distribuido por todo el planeta.

Tipos de Apio

Según sus principales variedades en:

Apio verde:

El 70% comercial, rustico y más fácil de cultivar.

Apio amarillo:

Un 30% comercial, valorado en los diversos mercados y su cultivo es más difícil.

Otras variedades:

Bola de nieve, Gigante Gennevilliers, Gigante de Praga, Liso grueso de París, Gigante de Dinamarca, Prinz, Ibis, Reuil, Rodeo Naxos Kojak y muchas otras.

Propiedades del Apio

Propiedades Nutricionales: cantidades de agua, celulosa, vitamina A, B, C, E, B1 y B2. Asimismo, aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina o minerales como el potasio, sodio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc. (Lea también: Cultivo de Acelga)

Propiedades Medicinales: remineralizante, carminativo, sedante, aperitivo, digestivo, cicatrizante, buen diurético, ayuda a calmar los nervios y la formación del esmalte dentario y la. Al mismo tiempo, la depuración del organismo, elimina el exceso de ácido úrico, regenerador sanguíneo, aumenta la libido, mejora la memoria, combate enfermedades hepáticas y muchas otras patologías.

Condiciones para el Cultivo de Apio

Su cultivo es fácil, climas templados, época de siembra en invierno (julio-agosto) y primavera (noviembre-trasplante enero), se adapta tanto a la luz o sombra parcial, suelo fértil húmedo, riego inicial abundante y la cosecha de forma manual cuando los tallos alcanzan 20 cm de altura

Enfermedades y Plagas

Enfermedades, mildiu, tizón tardío, Bacteriosis, Septoria apiicola, roya, Rhizoctonia, septoriosis y la esclerotinia.

Plagas: mosca del apio, gusano gris, babosas, arugas, trips, araña roja y nematodos.

Importancia del Apio

Los beneficios son: por su poder diurético en las dietas adelgazantes, su acompañamiento en diferentes platos gastronómicos, hidratación, ayudan a la función nerviosa, muscular, reducción de la glucosa, ayuda a combatir el síndrome premenstrual y la restitución del organismo para un mejor bienestar.

Ejemplos

  • Apio verde
  • Blanco
  • Amarillo

Resumen

En conclusiones, el cultivo de apio o Apium graveolens; es una especie de planta herbácea cultivada como hortaliza en huertos, una verdura equilibrante originaria del Mediterraneo, familia de las Umbelíferas o apiáceas y su consumo en forma cruda, cocida o en jugo.

Definitivamente, es una verdura aromática, con tallo estriado que logran una altura de 20 cm, hojas compuestas, con propiedades que ayudan a mejorar el sistema inmunitario, reduciendo el colesterol, combatiendo el insomnio, eliminando la retención de líquidos, mejorando la acidez estomacal y las digestiones al incrementar la producción de jugos gástricos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!