Cultivo de Espelta

Cultivo de Espelta

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Triticum spelta o Escaña Mayor o Escanda Mayor,

Te hablaremos de otro cereal altamente energético y como una variedad de trigo cultivado desde hace 7.000 años, como lo es Todo sobre la Espelta; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades, cultivo, importancia y resumen del proceso de siembra trigo espelta (Triticum spelta).

Qué es el Cultivo de Espelta

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta); es una especie de cereal en la variedad de trigo vestido hexaploide, con seis juegos de siete cromosomas para 42 y que se diferencia del trigo común en que es más nutricional y fácil de digerir.

Historia 

El origen de la espelta proviene de la escanda silvestre y desde hace siete milenios, cultivada en la antigua China como en el Antiguo Egipto y posteriormente desde la Edad Media en Asturias, Galicia, Suiza, Tirol y el sur de Alemania. Finalmente, su declive para el siglo XIX por su bajo rendimiento productivo y descascarillado antes de la molienda.

Usos y Aplicaciones Cultivo Espelta

La espelta sirve para: la alimentación humana a partir de los granos en forma de harina integral de espelta, cereal con leche, panes, bebida de espelta, la espelta hinchada para desayuno, otros productos como pasta y galletas de espelta.

Características del Cultivo Espelta

Uno de los cereales más antiguos, también como trigo verde o trigo salvaje, cereal como el origen de todas las variedades de trigo, su nombre científico Triticum espelta, Reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Liliopsida, orden Poales, familia Poaceae, tribu Triticeae, género Triticum y especie Triticum spelta L, planta hexaploide con 6 juegos de 6 cromosomas, adaptado a climas duros, húmedos o fríos, espiga aplanada, resiste muy bien las plagas y la climatología.

Al mismo tiempo, no ha sido manipulada, ni cruzada con otras variedades, ideal para el cultivo ecológico, no es apto para el consumo de personas celíacas, sus propiedades nutricionales con mayores niveles de riboflavina y niacina que la del trigo común, su producción más significativa en Europa, este de Francia o en los países del Este, Suiza y Alemania sus mayores productores, se divide en grano pequeño y la de grano más grueso y su interés en los últimos tiempos por el tratamiento de varios problemas de salud.

Tipos de Variedad de Espelta

El Triticum Spelta y el Triticum Diccocum. Dentro de estas tenemos las siguientes variedades: la pequeña espelta salvaje, de grano pequeño y revestido, la pequeña espelta cultivada, de grano pequeño y descubierto y la gran espelta: de grano grande y revestido, con mayor resistencia al frío y a la humedad.

Propiedades del Cultivo de Espelta

Propiedades Nutricionales: calorías 126,00, proteína 5,04 g, carbohidratos 26,46 g, fibra  2,52 g, otros carbohidratos 23,94 g, grasas total 1,26 g, grasas monoinsaturadas 0,28 g, grasas poliinsaturadas 0.98 g, grasas saturadas 0 g, agua 4,32 g, vitamina b1 0,25 mg, vitamina b2 0,87 mg, vitamina b3 3,20 mg, calcio 0 mg, cobre 0,23 mg, hierro 1,36 mg, potasio  145,53 mg, manganeso 0,83 mg y zinc 1,29 mg. (Lea También: Cultivo de Alpiste)

Propiedades Medicinales: previene problemas cardiovasculares, energía, controlan el apetito y la ansiedad, mejora la función del intestino delgado, fortalece el sistema inmunitario, ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea, ejerce efectos depurativos en la sangre, previene el asma infantil, previenen el envejecimiento prematuro, las neurodermatitis, ayuda en algunos casos de diabetes de tipo 2 y en ciertos tipos de obesidad.

Condiciones Cultivo de Espelta

Se desarrollo en zonas montañosas como España, Austria, Suiza y Alemania, en el otoño, para obtener el cultivo en el verano, su adaptación a terrenos pocos propicios, se adapta a climas adversos, soporta muy bien el frío o la falta de agua, evita el uso de pesticidas por su resistencia a plagas o enfermedades y la cosecha se realiza al finalizar la primavera.

Importancia Cultivo de Espelta

Los beneficios del cultivo de espelta radican en múltiples aportes tanto nutricionales como para la salud y para el medio ambiente: alimentación humana en forma de galletas, pasta, pan, copos de espelta, magdalenas de espelta, cerveza u otras bebidas, por su mayor resistencia a las enfermedades y plagas no requiere de tratamiento fungicidas, no requiere fertilizantes, cultivo ecológico, energía para los deportistas, propiedades medicinales fundamentales para el sistema cardiovascular, óseo, digestivo,  sistema nervioso y sistema inmunitario. (Lea También: Cultivo de Maíz)

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de espelta, trigo verde, trigo salvaje, escaña o escanda Mayor; es un cereal de la variedad de trigo o una planta hexaploide con seis juegos de 6 cromosomas para un total de 42. Cereal adaptado a climas adversos o más rudo y con resistencia contra enfermedades siendo ideal para cultivo ecológico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!