Cultivo de Remolacha

Cultivo de Remolacha

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de la Remolacha (Beta vulgaris)

Te hablaremos de uno de los cultivos de hortalizas más importante del gran orden de los Caryophyllales, tanto para el consumo humano o materia prima industrial, como lo es Todo sobre la Remolacha; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra remolacha betabel o beterraga.

Qué es la Remolacha

Beta vulgaris, es una planta herbácea de la familia Amaranthaceae o una de las especies más significantes en el orden de los Caryophyllales y siendo cultivada para el consumo como verdura o para materia prima industrial.

Para qué Sirve la Remolacha

Sus aplicaciones o usos alimenticio como hortaliza, gastronómico en el acompañamiento de diversos platos, azúcar, colorante, alimentación del ganado, producción de biocombustibles y medicinales para diversas patologías.

Historia

Sus orígenes desde la prehistoria en el que sus hojas y no las raíces eran consumidas, siendo los romanos en consumir sus raíces y la popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX.

Características

También como betabel o beterraga, fue descrita por Carlos Linneo, cultivo de gran valor del orden de los Caryophyllales, especie anual resistente, con una raíz profunda, grande y carnosa.

Asimismo, con diversas variedades cultivadas, se reconocen tres subespecies, su ancestro salvaje es la remolacha marina, su consumo crudo, hervida o en conserva y su importancia por sus ricas propiedades o como fuente de azúcar.

Hábitat y Distribución

Originaria del norte de África, forma silvestre y por todo el mundo.

Propiedades de la Remolacha

Nutricionales: carbohidratos azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol, tiamina, vitaminas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. (Lea también: Cultivo de Rábano)

Medicinales: hidratante, antioxidante, anticancerígeno, antienvejecimiento, antihipertensiva, energía, laxante, anemia, mejora la función hepática, protección de la piel, infecciones urinarias, enfermedades de la sangre, producción de glóbulos rojos y blancos y en muchas otras afecciones.

Producción Mundial

Los principales países productos son: Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia y Alemania.

Los de remolacha azucarera: Rusia, Francia, Estados Unidos de América y España.

Tipos de Remolacha

La clasificación según sus variedades cultivadas es:

  • Beta vulgaris var. cicla (acelgas o bledas) y Beta vulgaris subsp. vulgaris var. conditiva (remolachas de huerto o betabel)
  • Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima (beterraga o remolacha azucarera), la de mayor importancia para producir sucrosa; y la Beta vulgaris subsp. vulgaris var. crassa (beterava o remolacha forrajera), que es un cultivo de forraje
  • Beta vulgaris subsp. (Marina).

Cultivo Remolacha

Las condiciones o requerimientos para la siembra de Beta vulgaris son: siempre en primavera, climas templados, semisombra, suelo fértil profundo bien drenado, riego sin encharcamiento, y la cosecha en otoño en 3 meses.

Plagas y Enfermedades

Bre, Guzanos, Polgones, Moscas de la Remolacha, Nematodos, Tiña Amarillez virosa y Lepra.

Gusano cogollero, Rhizoctonia Solani, Rhizoctonia violácea, Cercospora-manchas foliares, Phoma, Ramularia, Alternaria y Oidio.

Importancia de la Remolacha

Los beneficios de la Beta vulgaris son: fuente concentrada de azúcar, energía, materia prima industria agroalimentaria, colorante rojo, refuerza el sistema inmune y prevención de muchas enfermedades para un mejor beinestar.

Contraindicaciones

Dieta con pocos oxalatos, no abusar con piedras en los riñones, cólico o problemas estomacales.

Ejemplos

  • Remolacha roja
  • Forrajera
  • Marina
  • Azucarera

Resumen

Definitivamente, la remolacha, betabel o beterraga; es un tipo de hortaliza, verdura o planta herbácea anual o bienal, tallo erecto, raíces tuberosas, altura 2 m, ramificada, color verde a púrpura-violáceo, sabor dulce, hojas pecioladas, racimos con flores hermafroditas y fruto con una sola semilla. Finalmente, sus principales variedades: roja (Beta vulgaris ssp. vulgaris), azucarera (var. altissima) y forrajera (var. alba).

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!