Cultivo de Remolacha

Cultivo de Remolacha

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de la Remolacha (Beta vulgaris)

La remolacha es un alimento muy nutritivo que se debe incluir en la alimentación. Es fuente importante de fibra, un nutriente indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo. La remolacha también aporta proteína, magnesio, calcio, hierro y vitamina C.

Ésta es uno de los cultivos de hortalizas más importantes del gran orden de los Caryophyllales, tanto para el consumo humano o materia prima industrial.

Conoce todo sobre la remolacha; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra remolacha betabel o beterraga.

Qué es la Remolacha

Beta vulgaris, es una planta herbácea de la familia Amaranthaceae o una de las especies más significantes en el orden de los Caryophyllales y siendo cultivada para el consumo como verdura o para materia prima industrial.

Para qué Sirve la Remolacha

Sus aplicaciones o usos alimenticio como hortaliza, gastronómico en el acompañamiento de diversos platos, azúcar, colorante, alimentación del ganado, producción de biocombustibles y medicinales para diversas patologías.

Historia

Sus orígenes desde la prehistoria en el que sus hojas y no las raíces eran consumidas, siendo los romanos en consumir sus raíces y la popularidad de la remolacha creció en el siglo XIX.

Características

También como betabel o beterraga, fue descrita por Carlos Linneo, cultivo de gran valor del orden de los Caryophyllales, especie anual resistente, con una raíz profunda, grande y carnosa.

Asimismo, con diversas variedades cultivadas, se reconocen tres subespecies, su ancestro salvaje es la remolacha marina, su consumo crudo, hervida o en conserva y su importancia por sus ricas propiedades o como fuente de azúcar.

Hábitat y Distribución

Originaria del norte de África, forma silvestre y por todo el mundo.

Propiedades de la Remolacha

Nutricionales: carbohidratos azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol, tiamina, vitaminas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. (Lea también: Cultivo de Rábano)

Medicinales: hidratante, antioxidante, anticancerígeno, antienvejecimiento, antihipertensiva, energía, laxante, anemia, mejora la función hepática, protección de la piel, infecciones urinarias, enfermedades de la sangre, producción de glóbulos rojos y blancos y en muchas otras afecciones.

Producción Mundial

Los principales países productos son: Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia y Alemania.

Los de remolacha azucarera: Rusia, Francia, Estados Unidos de América y España.

Tipos de Remolacha

La clasificación según sus variedades cultivadas es:

  • Beta vulgaris var. cicla (acelgas o bledas) y Beta vulgaris subsp. vulgaris var. conditiva (remolachas de huerto o betabel)
  • Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima (beterraga o remolacha azucarera), la de mayor importancia para producir sucrosa; y la Beta vulgaris subsp. vulgaris var. crassa (beterava o remolacha forrajera), que es un cultivo de forraje
  • Beta vulgaris subsp. (Marina).

Cultivo Remolacha

Las condiciones o requerimientos para la siembra de Beta vulgaris son: siempre en primavera, climas templados, semisombra, suelo fértil profundo bien drenado, riego sin encharcamiento, y la cosecha en otoño en 3 meses.

Plagas y Enfermedades

Bre, Guzanos, Polgones, Moscas de la Remolacha, Nematodos, Tiña Amarillez virosa y Lepra.

Gusano cogollero, Rhizoctonia Solani, Rhizoctonia violácea, Cercospora-manchas foliares, Phoma, Ramularia, Alternaria y Oidio.

Importancia de la Remolacha

Los beneficios de la Beta vulgaris son: fuente concentrada de azúcar, energía, materia prima industria agroalimentaria, colorante rojo, refuerza el sistema inmune y prevención de muchas enfermedades para un mejor beinestar.

Contraindicaciones

Dieta con pocos oxalatos, no abusar con piedras en los riñones, cólico o problemas estomacales.

Ejemplos

  • Remolacha roja
  • Forrajera
  • Marina
  • Azucarera

Resumen

Definitivamente, la remolacha, betabel o beterraga; es un tipo de hortaliza, verdura o planta herbácea anual o bienal, tallo erecto, raíces tuberosas, altura 2 m, ramificada, color verde a púrpura-violáceo, sabor dulce, hojas pecioladas, racimos con flores hermafroditas y fruto con una sola semilla. Finalmente, sus principales variedades: roja (Beta vulgaris ssp. vulgaris), azucarera (var. altissima) y forrajera (var. alba).

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!