Cultivo de Cardo

Cultivo de Cardo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Cardo (Cynara cardunculus)

Vamos hablarte de un tipo de verdura de otoño e invierno, nutricionalmente parecido a la alcachofa y con grandes bondades, como lo es el Cardo; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra cardo blanco comestible.

Qué es el Cardo

Cardo de huerta o Cynara cardunculus, es una planta perenne comestible de las compuestas, del mismo género o parecida a la alcachofa y cultivada por sus múltiples usos para el ser humano.

Para qué Sirve el Cardo

Sus aplicaciones o usos en la gastronomía en diversos platos o elaboración de recetas como alcachofas, dieta del norte de África, cuajada en quesos ibéricos, biodiésel del aceite, ornamental y sus propiedades medicinales en la prevención de enfermedades.

Historia

Sus orígenes son inciertos, pero su primera descripción se ubica en el siglo IV a.C por el griego Teofrasto y sus aplicaciones culinarias por los griegos, romanos y persas.

Características

También como cardo comestible o común, fue descrita por Carlos Linneo, orden asterales, familia steraceae, subfamilia carduoideae, tribu cynareae, subtribu carduinae, género cynara y especie cynara cardunculus.

Por otro lado, es una planta vivaz, se adapta a diversos climas, posee tallos espinosos erectos, envés blanquecino-tomentoso, se diferencia de la alcachofa es de mayor tamaño y no poseer espinas en las hojas.

Hábitat y Distribución

Originaria del Mediterráneo, zonas humanizadas, especie invasora y por todo el mundo.

Propiedades del Cardo

Nutricionales: Agua, carbohidratos, fibra, grasas, proteínas, cinarina, cinaropicrina, flavonoides, vitaminas y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. (Lea también: Cultivo de Puerro)

Medicinales: hidratante, energético, febrífugas, antisépticas, antiinflamatorias, antiespasmódicas cálculos biliares, inflamaciones del hígado, reparar células enfermas, hemorroides, ulceras, varices y muchas otras bondades para lograr un mejor bienestar en el organismo.

Tipos de Cardo

La clasificación del Cynara cardunculus según sus variedades cultivadas es: var. altilis: cardo cultivado, var. sylvestris: cardo silvestre, inerme blanca, gigante de ingegnoli, Green globe, Tours, Mejorado de Cheri y muchas otras.

Cultivo Cardo

Las condiciones o requerimientos para la siembra de Cynara cardunculus son:

Multiplicación por semilla, siembra en primavera marzo a junio, clima templado y cálido, sol o semi sombra. Además es sensible a las heladas, suelos ligeros profundos y ricos en materia orgánica, buen abonado, riego regular moderado sin encharcamiento y cosecha en 4 meses a finales de verano o durante otoño-invierno.

Plagas y Enfermedades

Pulgones, hongos, gusanos, noctua, mosca, ácaros, trips, caracoles o babosas, minador, barrenador y polilla.

Podredumbre gris, viruela, mildiu, oidiopsis, rhizoctonia, verticillium, nematodos y ascochyta.

Importancia del Cardo

Los beneficios de la Cynara cardunculus: fuente nutricional, aceite, cuajo vegetal, industrial biomasa y ornamental. Terapéuticamente, favorece la digestión, eliminación de toxinas, retención de líquidos, pérdida de peso y control del colesterol. También hipertensión, estreñimiento, enfermedades hepáticas, biliares, prevención de cáncer u otras patologías que afectan el organismo.

Contraindicaciones

Niños, embarazo, lactancia, hipertensión, piedras en la vesícula y en los riñones.

Ejemplos

  • Inerme blanca,
  • Cardo silvestre

Resumen

Definitivamente, el cardo o Cynara cardunculus; es una especie herbácea comestible como miembro de las compuestas, presentando un tallo perenne que pueden estar cubiertos con espinas, 1 m de altura, raíz tuberosa, produce una roseta de inmensas hojas, con grandes florales que producen alcachofas, flores tubuladas violetas, y un fruto Cipsela pardo oscuro.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!