Cultivo de Alcachofa

Cultivo de Alcachofa

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Alcachofa (Cynara scolymus)

Otras de las hortalizas cultivadas desde tiempos antiguos y pertenecientes al grupo B, como lo es Todo sobre el Cultivo de Alcachofa; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, producción mundial, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen siembra de alcachofera o morrillera.

Qué es la Alcachofa

Alcachofera, morrillera o alcacil; es un tipo de especie herbácea como parte del grupo B de las hortalizas en la familia Asteraceae y siendo cultivada desde la antigüedad para la alimentación en clima mesotérmico.

Para qué Sirve la Alcachofa

Sus usos o aplicaciones como fuente de alimentación en diversos platos, cuajo de la leche para queso, medicinales para el tratamiento de diferentes patologías cálculos biliares, alteraciones hepáticas o afecciones metabólicas.

Historia

Sus orígenes hacia tiempos remotos utilizada por los griegos y romanos por sus poderes afrodisíacos. La alcachofa es procedente del Mediterráneo occidental e introducida en Inglaterra en 1530 por los holandeses y en Estados Unidos en el siglo XVIII por los franceses.

Características

Conocida por diferentes nombres alcaucil, pertenece al género Cynara, familia Asteraceae, se cultiva desde la edad media, descrita por Carlos Linneo.

Sus partes comestibles antes de la floración son los botones florales, una variedad de la misma especie es el cardo, un super hepatoprotector, su consumo en forma de infusión, cápsulas, comprimidos, extracto líquido, tintura y flores.

Hábitat y Distribución

Originaria del Mediterráneo occidental, clima templado, tanto en forma silvestres como cultivares y por numerosos países del mundo.

Propiedades de la Alcachofa

Propiedades nutricionales:

Agua, hidratos de carbono, fibra, minerales como el potasio, el fósforo, el sodio, el magnesio, el calcio, ácido fólico, vitaminas y un conjunto de sustancias con efectos fisiológicos.

Propiedades medicinales:

Potente antiinflamatorio, antioxidante, molestias digestivas, hipercolesterolemia, ateroesclerosis, síndrome del intestino irritable, anemia, reumatismo, diabetes, pérdida de peso, protección del hígado y crecimiento de tejido nuevo. (Lea también: Cultivo de Rábano)

Tipos de la Alcachofa

La clasificación según sus cultivos y variedades en:

  • Francia: Camus de Bretaña, Verde de Laon y Violeta de Provenza.
  • España: Blanca de Tudela y Monquelina
  • Italia: Espinosa, Romanesco, Francesino, Brindisino/Catanese,
  • Argentina y Chile: Cultivar Chilena, Blanco de San Juan, Española, Ñato, Francés y Oro Verde.
  • UU: Green globe, Imperial Star y Emerald.
  • Otras multiplicadas por semilla: Opal, Concerto, Tempo, Madrigal, Symphony y Imperial Star.

Producción Mundial de la Alcachofa

Los principales productores de Cynara scolymus para el año 2018 en toneladas son: Italia 389.813, Egipto 323.866, España 208.463, Perú 154.552, Argelia 124.659, Argentina 110.657, China 90.397, Francia 47.190, Unidos Estados Unidos 45.382 y Marruecos 44.591.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o alergia, interacción con anticoagulantes, piedras en la vesícula biliar, embarazo y no en menores de 12 años.

Cultivo Alcachofa

Los requerimientos para plantar alcachofa son: estación primavera, clima intermedio, riego abundante con una humedad regular, buen abonado, suelos profundos ricos en materia orgánica y cosecha a los 4 meses.

Plagas y Enfermedades

Polgonos, gusanos, hongos, mosca blanca, caracoles o babosas, ácaros, trips, minador, barrenador y polilla.

Mildiu, Nematodos, Oidiopsis, Rhizoctonia, Verticillium y Ascochyta.

Importancia de la Alcachofa

Los beneficios de la Cynara scolymus son: nutricional, antioxidante, antiinflamatorio, favorece la digestión, eliminación de toxinas, bue funcionamiento del hígado, acción diurética, control del colesterol, reducción de niveles de triglicéridos y muchas propiedades para un mejor bienestar.

Ejemplos

  • Blanca de Tudela
  • Monquelina

Resumen

Finalmente, la alcachofa o Cynara scolymus; es un tipo de hortaliza bianual que se ha cultivado desde la edad media como fuente de alimento en clima intermedio, pudiendo ser originaria de Egipto o del Norte de África, formando parte en la familia Asteraceae, logra una altura de 1,4 a 2 metros, con un rosetón de hojas y capullo con muchas flores tubulares.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!