Fertilidad del Suelo

Fertilidad del Suelo

Capacidad o Productividad del Suelo para el Crecimiento de las Plantas Agrícolas

Te hablaremos de una parte fundamental que engloba el conjunto de factores nutricionales, químicos, físicos y biológicos, como lo es la Fertilidad del Suelo; qué es, características de un suelo fértil, agotamiento del suelo, limitaciones de luz y CO2 y efectos del agua de riego. Además cómo mejorar la fertilidad del suelo y la importancia de la productividad del suelo para el desarrollo de los cultivos agrícolas.

Qué es la Fertilidad del Suelo

Es la capacidad y productividad del suelo para el sostenimiento del crecimiento de las plantas, brindar hábitat y proporcionar el rendimiento sostenido y de alta calidad de los cultivos.

Características de un Suelo Fértil

Los principales rasgos, cualidades y propiedades de un suelo productivo son:

Suministrar agua y nutrientes esenciales el mejoramiento de las plantas, ausencia de sustancias tóxicas que inhibir el crecimiento de las plantas y profundidad suficiente del suelo. 

Así mismo buen drenaje interno, capa superior del suelo con suficiente materia orgánica, PH de 5 a 7, concentraciones adecuadas de nutrientes y presencia de microorganismos.

Agotamiento del Suelo

La destrucción del suelo que se traduce en improductividad y sucede cuando los componentes o propiedades que generan la misma se eliminan o no se mantienen.

El agotamiento de este recurso se debe a un cultivo excesivamente intenso, manejo inadecuado o cambio en el uso del suelo, agroquímicos, sobre siembra, densidad poblacional y destrucción de ecosistemas.

Así como tala y quema, la erosión, eliminación de nutrientes, sobrelavado, salinización, agua de riego con alta salinidad y muchos otros factores sociales, ambientales y naturales.

Limitaciones de Luz, CO2 y Efectos del Agua de Riego en la Fertilización

Sin duda alguna, que la fotosíntesis juega un papel fundamental en la luz y el CO2. Así pues, los bajos niveles de dióxido de carbono actúan como un factor limitante en el crecimiento de las plantas y su aumento es importante para la producción fotosintética neta.

Por otra parte, la calidad del agua de riego es clave en la fertilidad del suelo; ya que si el agua es altamente alcalina se convertiría en suelo salino y perdiendo el buen drenaje.

Cómo lograr una Fertilización del Suelo

Los principales consejos y recomendaciones para la productividad de los suelos: educación ambiental, análisis de las características del suelo, protección de la cobertura vegetal y reforestación. Además rotación de los cultivos, protección de las fuentes de agua, asociación de cultivos, abonos orgánicos, agua de riego de alta calidad y buen manejo de labranza.

Asimismo biofertilizantes, cultivo de cobertura, siembra directa, conservación de los organismos y otras buenas prácticas agronómicas.

Importancia de la Fertilización del Suelo

Los beneficios de la fertilización del suelo se traducen en:

La conservación del mismo ante los procesos que lo destruyen, crecimiento de las plantas, rendimiento de los cultivos, cosechas exitosas y sustentabilidad de los agroecosistemas. Asimismo buen drenaje, maximización de la rentabilidad de explotación y seguridad alimentaria.

En resumen, la fertilización del suelo hace referencia a la productividad, potencialidad y rendimiento de este a través de diversos factores químicos, físicos y biológicos. Es el proceso complejo del ciclo constante de nutrientes en formas orgánicas e inorgánicas, el fosforo, el nitrógeno, el potasio y el azufre son los principales elementos que se necesitan en cantidades sustanciales y siempre en un análisis de fertilizante comercial.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!