Biofertilizantes

biofertilizantes

Abono Natural Microbiológico o Fertilización Agrobiológica

Los fertilizantes son sustancias orgánicas e inorgánicas, minerales y nutrientes para la fertilización de suelo y crecimiento de las plantas. En este sentido, existe una alternativa a la contaminación de los productos químicos o un método de fertilización agrobiológico, como lo es Todo sobre los Biofertilizantes; qué son, funciones, tipos, uso agrícola, ventajas y la importancia del abono microbiológico o fertilización agrobiológica.

Qué son los Biofertilizantes

Son productos preparados a partir de cepas o sustancias microbianas, siendo eficientes para la fertilización del suelo, cultivos y la productividad de las plantas.

Funciones de los Biofertilizantes

Los mecanismos de acción de los biofertilizantes son colonizar la rizosfera, aumentar los microorganismos, acelerar procesos microbianos y fisiológicos para el desarrollo de las plantas. Asimismo fijadores del nitrógeno, solubilización del fosforo, producción de sustancias activas, protección ante patógenos, incremento en la adsorción de nutrientes, estimulación del crecimiento y regeneración del suelo.

(Lea También: Asociación de Cultivos)

Tipos de Biofertilizantes

La clasificación de los Biofertilizantes es:

Azotobacter:

Las bacterias de este género chroococum tienen la potencialidad de fijación del nitrógeno atmosférico que influyen sobre la productividad de las plantas y el incremento de la germinación con diversos beneficios.

Rhizobium: 

Bacteria del suelo con la capacidad de impactar y fijadoras de nitrógeno en las leguminosas.

Micorrizas: 

En el suelo existen hongos asociados a las raicillas de las plantas y con filamentos que aumentan la adsorción del agua y nutrientes.

Fosforina:

Bacterias que producen sustancias que sobulizan el fosforo del suelo y a disposición de las plantas.

Biofertilizantes y su Uso Agrícola

Los principales biofertilizantes utilizados en la agricultura son:

  • Micorrizas: una simbiosis entre hongos y las raíces de las plantas para la adsorción de nutrientes.
  • Azotobacter: bacterias que reducen el nitrógeno del aire por amoniaco para las plantas.
  • Fosforina: del género bacilus que producen ácidos orgánicos o enzimas para solubilizar el fosforo del suelo.

Ventajas de los Biofertilizantes

Mayor desarrollo de las plantas, semillas, cultivos y rendimientos de las cosechas, ahorro en la dosis de fertilizantes químicos y reciclaje de los residuos orgánicos. Así como mejor fijación del nitrógeno, transformación del fósforo en el terreno, aumentan las poblaciones de microorganismos beneficiosos del suelo y asegura buena parte de los alimentos a la población. También ahorro de inversiones en moneda convertible y conservación del ambiente.

Importancia de los Biofertilizantes

Los beneficios de los biofertilizantes, parten de la reducción de fertilizantes a base de productos químicos que alteran el ambiente; donde con esta alternativa de fertilización microbiológica se logra una solución a los problemas de contaminación.

Por otro lado, se garantiza la salida al consumidor, la abundancia al agricultor, control de plagas, fijación del nitrógeno en el suelo y estimulación del crecimiento de las plantas. Así como el mejoramiento del suelo y seguridad alimentaria.

En resumen, los biofertilizantes compuestos por microorganismos son una fuente alternativa orgánica para brindar nutrientes a las plantas y al suelo. Estos sustituyen a los fertilizantes minerales con agroquímicos que impactan sobre el medio ambiente y la salud humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!