Agroquímicos

Agroquímicos

Plaguicidas y Productos Químicos Agrícolas

Con la presente, abordaremos los principales productos o sustancias químicas que son utilizadas en diversos sectores, como lo es Todo sobre los Agroquímicos; que son, que es la agroquímica, historia, características, usos, tipos, ventajas-desventajas y principales alternativas a estos agentes contaminantes del entorno que rodea.

Qué son los Agroquímicos

Conjunto de productos, mezclas de sustancias, pesticidas, fertilizantes sintéticos y otros agentes químicos que son utilizados en la agricultura con diversos fines.

Qué es la Agroquímica

Ciencia química agrícola, que estudia todos los aspectos con las reacciones químicas que impactan sobre la diversidad de especies animales, vegetales y microorganismos con su entorno.

Historia de los Agroquímicos

Hace más de 4.500 años los sumerios usaban insecticidas en compuestos de azufre y los chinos con mercurio y arsénico para los piojos. Por consiguiente, la agroquímica surge para el siglo XIX, ante la degradación de los suelos y buscando el mejoramiento de la producción agraria. Posteriormente, al final del siglo XX, nacen diversos plaguicidas que ha tenido su impacto positivo y negativo.

Características de los Agroquímicos

Productos químicos agrícolas, responsables de la revolución verde, los principales son los pesticidas y fertilizantes, no son venenos, son tóxicos con riesgos para la salud y el ambiente, están altamente regulados, su uso incorrecto conlleva penalizaciones, las principales compañías mundiales líderes en ventas Syngeta, Bayer CropScience, Monsanto y DuPont.

Usos de los Agroquímicos

Matar ratas, mosquitos, insectos, eliminar malezas, controlar plantas invasoras, control de algas, control de termitas, germinación, otras aplicaciones agrícolas, salud pública, higiene personal, domestico, industrial y ambiental.

Tipos de Agroquímicos

La clasificación de los agroquímicos o plaguicidas son:

Según su destino de aplicación en:

Plaguicida de uso fitosanitario, ganadero, industrial, ambiental, higiene personal y domestico.

Según su objetivo específico en:

Insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematicidas, bactericida, acaricida, rodenticida, fertilizantes sintéticos, hormonas, reguladores del crecimiento de las plantas, coadyuvantes, inhibidores de la germinación, desecantes, agentes de reducción para la densidad de fruta, defoliantes, concentrados de estiércol animal, otras sustancias para la protección de los cultivos y la higiene pública.

Ventajas de los Agroquímicos

Protección de los cultivos ante plagas, malezas o enfermedades, mayor y mejor producción de alimentos, ahorro económico para los productores y otros beneficios para los cultivos.

Desventajas de los Agroquímicos

Contaminación del medio ambiente y sus elementos, bioacumulación, destrucción de la biodiversidad, reducción del nitrógeno, reducción de los polinizadores, fragmentación de hábitats, intoxicación, propagación del Parkinson, resistencia a plaguicidas, acumulación de plásticos, efectos en la cadena trófica, en la salud por la inhalación o alimentos causando diversos tipos de cáncer y otros desequilibrios en la naturaleza.

Alternativas Ecológicas a los Agroquímicos

  • Productos naturales, biológicos, ecológicos y responsable con el entorno
  • La agricultura orgánica
  • Inteligencia artificial
  • Tratamientos para semillas
  • Ingredientes activos
  • Inoculantes de plantas
  • Arni
  • Liberación de otros organismos
  • Esterilización de los machos
  • Buenas prácticas agronómicas
  • Técnicas de rotación de cultivos,
  • Manejo integrado de plagas
  • Agua caliente
  • Otras medidas mecánicas, ecológicas y sostenibles con los agroecosistemas).

En resumen, los agroquímicos plaguicidas son productos o sustancias químicas diseñadas con el objetivo de eliminar peste, plaga y enfermedades en la agricultura, salud pública, higiene personal, industria alimentaria, doméstico y ambiental.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!