Manejo del Recurso Tierra y Agua

Manejo del Recurso Tierra y Agua

Gestión Integral y Sostenible de la Tierra y Agua

Los recursos naturales renovables son vitales para el desarrollo o continuidad de la vida en el planeta, siendo fundamental un manejo sostenible de los mismos y garantizar su disponibilidad para las futuras generaciones. En este sentido, te hablaremos sobre el Manejo del Recurso Tierra y Agua; que es, análisis, impactos ambientales, conservación y la importancia de la sostenibilidad de estos recursos para una mejor calidad de vida.

Qué es el Manejo del Recurso Tierra y Agua

Es lograr una gestión integral en el uso racional, consciente, eficiente y responsable de estos recursos naturales para la sostenibilidad social, económica y ambiental del país.

Así pues, se refiere al conjunto de estrategias para examinar los impactos ambientales en el desarrollo de proyectos que implique la modificación de la superficie de la tierra y de los recursos hídricos.

Análisis de la Tierra y Agua

Es fundamental en la revisión el plan que deben ser incluidos en el informe de evaluación ambiental sobre dichos recursos y atenuar los impactos adversos. Al mismo tiempo, prestar atención en la planificación del proyecto para reducir un cambio en el manejo del uno y reducir sus efectos.

Impactos Ambientales del Manejo del Recurso Tierra y Agua

Los principales problemas ambientales en el manejo de los recursos de la tierra son:

Desmonte; impactos ambientales de caminos, carreteras, vías terrestres y caminos rurales.

Proyectos de vivienda; construcción de edificios, impactos ambientales del crecimiento urbano y áreas urbanas.

Eliminación del humus, de los desechos, aguas servidas, nivelación de terrenos, relleno, drenaje, cultivos ornamentales y manejo agrícola.

Defectivamente, los impactos directos e inmediatos de estas alteraciones se clasifican en 5 categorías como son: perdida de hábitat, perdida de la productividad el suelo, hidrología modificada, contaminación del suelo y desmonte de la tierra.

Los principales problemas ambientales en el manejo de los recursos hídricos son:

  • Contaminación de agua superficial por descarga directa, fuentes no puntuales o difusas y contaminantes atmosférico.
  • La contaminación del agua subterránea
  • Cambios en el paisaje
  • Crecimiento urbano
  • El aumento de afluencia por la modificación de los canales, drenaje, nivelación, desmonte y pavimentación.
  • Reducción del flujo de agua por la desviación, uso consuntivo y captación.
  • Reducción en el nivel freático o flujo artesiano.
  • La sobre explotación
  • La erosión y los impactos el cambio climático

Conservación del Manejo del Recurso Tierra y Agua

Reubicación de industrias, importación de agua de otras cuencas, prevención mediante la planificación, conservar las tierras agrícolas, buenas prácticas agronómicas, manejo sostenible de los recursos, evaluaciones ambientales ante cualquier proyecto desde el comienzo para un análisis para evitar dichos impactos ambientales y muchas otras medidas preventivas.

Importancia del Manejo del Recurso Tierra y Agua

En resumen, la importancia en el manejo de la tierra y del agua conlleva un trabajo integral que permita el uso racional y óptimo de estos recursos naturales para el desarrollo socioeconómico, reducción de potenciales impactos ambientales o mitigación al cambio climático, satisfacción de las necesidades de la sociedad, fertilidad del suelo, conservación de los ecosistemas, preservación del ambiente y una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!