Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

Cultivo de Sésamo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Sesamum indicum, Sésamo o Ajonjolí

Te hablaremos de una planta que se cultiva por sus semillas y siendo empleadas en el pan de hamburguesa, como lo es el cultivo de Sésamo o Ajonjolí; qué es, aceite de sésamo, historia, aplicaciones, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades, producción mundial, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra de sésamo o ajonjolí.

Qué es el Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

El ajonjolí Sesamun indicum, es una planta oleaginosa anual del género Sesamum que es cultivada por sus semillas ricas en óleos y que es utilizada en la gastronomía o en diversos platos.

Aceite de Sésamo

El mismo abundante en ácidos grasos, ricos en omega 6 o gran cantidad de minerales, se deriva de la semilla de sésamo y siendo empleado como aceite en las cocinas para dar sabor en la medicina ayurveda.

Historia 

El origen del cultivo de ajonjolí, se remonta a tiempos antiguos, domesticado hace más de 3000 años y cultivado en los países de Oriente Medio y en la India.

Usos y Aplicaciones Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

El sésamo sirve para: para el consumo humano en diversos platos gastronómicos, repostería, pan de hamburguesa, dulces halva, producto elaborado aceite de sésamo, para sushi, ensaladas, algunas variedades de pan y para alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras.

Características del Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

Nombre científico Sesamum indicum, su etimología proviene del árabe, fue descrita por Carlos Linneo en el año 1753, orden lamiales, familia Pedaliáceae, especie: S. indicum, no contiene gluten, semilla rica en aceite, cuenta con buena fuente de magnesio, tiene muchas especies silvestres o nativas y con múltiples beneficios para la humanidad.

Hábitat y Distribución 

Su ambiente natural, en campos cerca de los ríos, su producción mayor en la India, en el Oriente Medio y África y posteriormente llegando América por los españoles.

Tipos de Cultivo Sésamo o Ajonjolí

Variedades de ajonjoli son: quebradizas y no quebradizas o el sésamo integral o «normal», con cascarilla, y el sésamo descascarillado o blanco (sin cascarilla).

  • Las semillas de sésamo negras; la más aplicadas para la medicina y producen el aceite de mejor calidad con aroma intenso.
  • Semillas de sésamo blancas; la más populares, sabor suave, ricas en calcio siendo ideal para los alérgicos a los productos lácteos.
  • Las semillas de sésamo rojas; ricas en hierro.

Propiedades del Cultivo de Sésamo 

Propiedades Nutricionales: Carbohidratos 26.04 g, Azúcares 0.48 g, Fibra alimentaria 16.9 g, Grasas 50.00 g, Proteínas 16.96 g, Agua 5.00 g, Retinol (vit. A) 3 μg (0%), Tiamina (vit. B1) 1.205 mg (93%), Riboflavina (vit. B2) 0.466 mg (31%), Niacina (vit. B3) 5.438 mg (36%), Vitamina B6 0.146 mg (11%), Vitamina C 0 mg (0%), Vitamina E 0.25 mg (2%), Vitamina K 0 μg (0%), Calcio 131 mg (13%), Hierro 7.78 mg (62%), Magnesio 346 mg (94%), Fósforo 774 mg (111%), Sodio 39 mg (3%) y Zinc 7.16 mg (72%).

Propiedades Medicinales: retardan el envejecimiento de la piel, ideal para la anemia, reduce el colesterol, problemas del sistema nervioso, regulador intestinal, previene la pérdida de memoria, mejora la circulación, favorece el descanso, previene la impotencia masculina, controla el estrés, ansiedad, insomnio y para muchos remedios caseros para combatir diversas afecciones.

Producción Mundial del Cultivo de Sésamo o Ajonjolí

Principales productores de sésamo (2018) (toneladas); Sudán 981.000, Birmania 768.858, India 746.000, Nigeria 572.761, Tanzania 561.103, China 431.500, Etiopía 301.302, Burkina Faso 253.936, Sudán del Sur 206.522 y Chad 172.539.

Condiciones 

Adaptabilidad climática, ciclo puede variar entre 80 y 130 días, temperatura optima de 20°C a 38°C, altitud 0-600 msnm, suelos fértiles franco arcillosos pH 5-8,5; optimo 6,8 con buen drenaje, pendiente 2% o menor, no tolera el exceso de humedad, y la cosecha puede hacerse manual antes del desecamiento de la planta o ser mecanizada cuando llega a la madurez avanzada. (Lea También: Cultivo de Quinua)

Enfermedades y Plagas 

Enfermedades; (Rhizoctonia solani, Fusarium spp, Pythium spp. y Sclerotium rolfssi, la mancha de la hoja, el tizón de la hoja y el tallo, la marchitez por Fusarium, la pudrición del carbón y la pudrición de la raíz).

Plagas; (mosca Blanca, chinche verde hedionda, cortadores y defoliadores,

Depredadora: (hormigas, arañas, avispas, chinches, crisopas, mariquitas y escarabajos

Parásitos; (Trichogramma sp, Copidosoma sp y Telenomus sp.

Importancia del Cultivo de Ajonjolí

Los beneficios del cultivo de chía son: comida internacional, pan, galletas, confitería, aceite comestible y margarina, industria farmacéutica, insecticidas, la fabricación de jabones, cosméticos o pinturas, alimentación del ganado y aves de corral y en la medicina para diversas afecciones en el organismo.

Ejemplos 

  • Blanco
  • Negro
  • Rojo

Resumen 

Definitivamente, el cultivo Sésamo o Ajonjolí; es el proceso de siembra y cosecha de la planta herbácea anual rustica de rápido crecimiento, que alcanza hasta 1,50 m de altura, sistema radicular bien desarrollado, tallo erecto, semilla aplanada pequeña, fruto cápsula de 2 a 5 cm de largo, flor es gamopétala, hojas decusadas y se cultiva por sus semillas oleaginosas ricas en aceite y empleada en diversos platos gastronómicos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!