Suelos Salinos

Suelos Salinos

Salinización de los Suelos

Otro tipo de suelo que de acuerdo a sus propiedades imposibilita el cultivo agrícola, como lo es Todo sobre los Suelos Salinos; que son, origen de la salinidad, características, causas, consecuencias y principales medidas de recuperación para los suelos salinos sódicos.

Qué son los Suelos Salinos

La salinización de los suelos, consiste en aquella acumulación de sales solubles en agua en el suelo. Es decir, son suelos con exceso de sales solubles.

Origen de la Salinización

Acumulación o traslado de cloruros, sulfatos y carbonatos en regiones continentales o de tierra sin drenaje, acumulación de sales de origen marino, en zonas de delta por la acumulación continental y trasportada por las anteriores, evaporación de las aguas freáticas por la actividad tectónica y las actividades insostenible del hombre.

Tipos de Suelos Salinos

La clasificación de los suelos salinos es: suelos salinos CEes> 4 ds/m, suelos sódicos CEes < 4 ds/m y PSII >15% y suelos salinos-sódicos CEes > 4 ds/m y PSI >15%.

(Lea También: Tipos de Suelos)

Características de los Suelos Salinos

Concentración de sales solubles en la solución del suelo, como resultado de la evaporación-transpiración de las plantas, el origen de las sales procede de diversas fuentes, estas se encuentran en estados precipitadas, en solución o retenidas, se determina por los fertilizantes en la fertiirrigación, por la concentración en gramos de sales disueltos por litros de agua del suelo y como conductividad eléctrica.

Causas de los Suelos Salinos

Los factores que conducen a la salinización de los suelos son: (elevación del manto freático, exceso de riego en zonas con drenaje inadecuado, riego con agua contaminada o malas prácticas, impulverización, deforestación, fuentes geológicas intrusión salina en acuíferos costeros, el agua de lluvia, minerales del suelo, sales fósiles, y aguas subterráneas).

Consecuencias de los Suelos Salinos

Los principales problemas y efectos de la salinización de los suelos son: pérdida de fertilidad, imposibilidad en los cultivos agrícolas, elevación osmótica de la solución del suelo, toxicidad iónica en las plantas, reducción de su potencial hídrico y desequilibrios nutricionales en los suelos y la vegetación.

Recuperación de los Suelos Salinos

Las principales alternativas, medidas o tratamientos para la corrección, restauración y remediación de los suelos salinos son:

  • Lavado de las sales
  • Drenaje subterráneo
  • Monitoreo periódico del riego y salinidad del suelo
  • Cultivo por fajas
  • Uso del riego por goteo
  • Riego mayor que para diluir las sales
  • Selección de cultivos adecuados
  • Uso de fertilizantes orgánicos
  • Reducir la escorrentía
  • Construcción de terrazas
  • Mantener la cobertura vegetal y buenas prácticas de riego.

(Lea También: Asociación de Cultivos)

Definitivamente, los suelos salinos sodios o la salinización de los suelos; es la contaminación de este recurso natural por el exceso de sal, o factor continental, marino, de delta, artesiano y antropogénico por el desmonte de tierras, agua contaminada, actividades con la acuicultura o arrojar sal en inviernos.

Finalmente, las principales medidas para controlar la salinidad son las investigaciones sistemáticas, solución al drenaje, lavado de sales, riego con agua de calidad, reforestación, enmiendas orgánicas agrícolas, cultivos variados tolerantes, nivelación del terreno y la aplicación de enmiendas químicas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!