Suelo para la Agricultura

Suelo para la Agricultura

Suelo para la Actividad Agrícola o Agricultura

El suelo es un recurso muy importante para el desarrollo de los cultivos y de su fertilidad o propiedades optimas depende la productividad agrícola y la seguridad alimentaria. En este sentido, vamos hablarte Todo sobre el Suelo para la Agricultura:

Qué es, características, composición, muestreo del suelo agrícola, clasificación, el suelo idóneo para los cultivos, importancia y resumen del suelo para la actividad agrícola o agricultura.

Qué es el Suelo para la Agricultura

El suelo agrícola, es aquel tipo de suelo que reúne las características y las condiciones adecuadas para el optimo desarrollo de los diversos cultivos o especies vegetales.

Características del Suelo para la Agricultura

Suelo apto para la actividad agrícola o agricultura, es fértil, reúne las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida y es fundamental para la productividad agrícola.

Utilizado por el ser humano por sus componentes que son aptos para el cultivo y garantizar la seguridad alimentaria, su composición es rica en nutrientes, formado por la combinación de diversos elementos y siendo la grava, arena, arcilla y el limo los más importante.

Por otro lado, se ubica en climas que favorecen los cultivos, con una pendiente igual o menor a 5%. Además su calidad está condicionada a sus propiedades físicas, rico en minerales orgánicos que forman los agregados y permitir el uso agrícola para el crecimiento de los vegetales.

Composición del Suelo para la Agricultura

Nutrientes como el potasio, magnesio, hierro, calcio, fosforo, nitratos, amonio, sodio, sulfato, cloruro, cobre y otros en menor proporción.

Suelo para la Agricultura y Muestreo

El muestreo del suelo agrícola, es la recolección de una cantidad de suelo y es fundamental para monitorear su condición física, química y bilógica.

Tipos de Suelo para la Agricultura

La clasificación del suelo agrícola es:

  • Suelo arenoso; 75% de arenas, 5% de arcillas y 20% de limo.
  • Suelo arcilloso con 45% de arcilla, 30 de limo y un 25% de arena.
  • Suelo limoso; su contenido de limos pasa el 85%.
  • Suelo franco; 45% de arena, 40 de limo y 15 de arcilla.
  • Suelo turboso; exceso de materia orgánica y bajo en mineral.

El suelo Ideal para la Agricultura

Sin duda alguna, que debe reunir las principales condiciones minerales en 45% arena, limo y arcilla, nutrientes necesarios de hierro, nitrógeno, fosforo, potasio, manganeso u otros, pH entre 5,5 y 7, 25% de agua y aire, un 5% de materia orgánica, humus o restos vegetales, estructura quebradiza, estar suelto, drenaje suficiente y buena aireación.

Importancia del Suelo para la Agricultura

Los beneficios del suelo agrícola son: crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de cultivo y promueve la mayor productividad agrícola. Asimismo producción de alimentos, frutales, vegetales, legumbres, hortalizas, oleaginosas y tubérculos.

También productos industriales, rentabilidad comercial, contribuye al desarrollo económico, garantiza la supervivencia de todo ser vivo, biomasa, equilibrio ecológico, materias primas renovables, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y otros servicios en pro de la calidad de vida.

Resumen del Suelo para la Agricultura

En conclusiones, el suelo es el recurso natural de la tierra, parcela o como parte superior de la corteza terrestre; que es vital para los seres vivos y la supervivencia de cualquier especie en el planeta.

El suelo agrícola, es aquel que reúne las condiciones óptimas y necesarias para el desarrollo de la agricultura o productividad agrícola en pro de la seguridad alimentaria humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!