Qué son los Suelos Francos

Suelos Francos

Suelos Mixtos en Proporciones Optimas de Arena, Limo y Arcilla

Ahora te hablaremos de uno de los tipos de suelos con mayores productividades agrícolas, en función de su textura optimas para el buen desarrollo de los cultivos, como lo son los Suelos Francos:

Qué son, características, usos, textura, componentes, tipos, en la agricultura y la importancia de los suelos mixtos en proporciones optimas de arena, limo y arcilla.

Qué son los Suelos Francos

Los suelos en proporciones optimas, cercanas, equilibradas o suelos mixtos, son aquellos no demasiado arcilloso, ni muy arenoso y con elevada productividad agrícola en virtud de su textura, como por ejemplo los que abundan en las vegas de los ríos.

Características de los Suelos Francos

Los principales rasgos y cualidades de los suelos mixtos son:

Compuesto por arena, limo y arcilla en equilibrio o proporciones óptimas o cercanas, no es demasiado arcilloso y ni muy arenoso y con una gran productividad agrícola.

También tiene textura suelta por la arena, fertilidad por los limos, correcta retención de humedad por la arcilla, color casi negro y fácil de identificar. Además su composición con variaciones uniformes en proporciones, contiene muchísima cantidad de materia orgánica y al amasar una porción no se desintegra.

Usos de los Suelos Francos

La aplicación de los suelos mixtos, es muy óptima para la agricultura y todo tipo de cultivo, en jardinería, huertos y de uso para cualesquiera otras actividades que se quieran ejecutar.

Textura de los Suelos Francos

Los suelos mixtos, son aquellos donde las partes superficiales del terreno cuentan con un equilibrio entre todas las fracciones relativas de partículas de arena, limo y arcilla. Por consiguiente, su textura es suelta por la arena, su fertilidad por los limos y adecuada retención de humedad.

La infiltración de agua es media, su aireación es media, retención de agua alta, erosión media, retención de nutrientes media-alta, mineralización de la materia orgánica media y su facilidad para tomar buena estructura es media-alta.

Composición de los Suelos Francos

La composición de los suelos mixtos es uniforme en proporciones porcentuales como es arena 45, limo 40 y arcilla 15.

Tipos de Suelos Francos

La clasificación de los suelos mixtos es:

  • Franco-arenoso: un poco mas que el óptimo de contenido de arena, textura aspea, no se puede moldear y mancha la mano.
  • Franco -arcilloso: exceso de arcilla, textura más suave, color oscuro, deja residuos en la mano y se puede moldear.
  • Según otros autores: para el primero marga arenosa y el segundo marga arcillosa.

Los Suelos Francos en la Agricultura

La aptitud para el cultivo, se debe a su textura equilibrada, las mejores características físicas y químicas para ser el más apto para el desarrollo de los cultivos sin ningún problema. En todo caso, un mantenimiento optimo previene o reduce los inconvenientes que se puedan presentar con las especies de plantas.

Importancia de los Suelos Francos

Los suelos mixtos, presentan todas las ventajas de los suelos arenosos y arcillosos, con la buena retención de agua.

Por otro lado, un suelo franco arcilloso, presenta algunas de las desventajas de los suelos arcillosos en menor grado y un suelo franco arenoso, algunas de las desventajas de los suelos arenosos en menor grado.

Finalmente, los beneficios de los suelos francos o mixtos arenosos-arcillosos parte de que, son muy productivos para la agricultura por su fertilidad aportada por los limos, gran contenido de materia orgánica y minerales en proporciones optimas o equilibradas.

Asimismo, no se anega, no se desintegra, no es excesivamente permeable, no son arcilloso ni muy arenoso, textura suelta, adecuada retención de humedad, posee los nutrientes necesarios bien distribuidos y no se compacta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!