Suelos Leptosoles

Suelos Litosoles Delgados, Someros, Gravillosos y Pedregosos

Otro tipo de suelo del cual vamos hablarte, perteneciente al grupo de referencia de suelos de la WRB, acondicionados por la topografía o por el agua y siendo los más abundantes del planeta, como lo es Todo sobre los Suelos Leptosoles; qué son, características, usos, textura, componentes, en la agricultura, limitaciones y resumen de los suelos litosoles.

Qué son los Suelos Leptosoles

Son aquellos suelos sobre roca continua y extremadamente delgados, someros, gravillosos, pedregosos y poco desarrollados con escasa profundidad o un espesor menor a 10 cm.

Tienen volumen de menos de 20% de tierra fina sobre afloramientos rocosos y gran cantidad de material calcáreo o piedras de diferentes tamaños.

Características de los Suelos Leptosoles

Suelos LitosolesTérminos del griego leptos que significa delgado o fino y litosol lithos piedra, son de poca profundidad, con alto contenido rocoso o piedras.

Son de color pardo oscuro o negro, a zonales en regiones montañosas, deben su formación a condiciones topográficas y aparecen en escarpas o afloramientos rocosos.

Además son de drenaje libre, poca retención de agua, sostiene una vegetación baja, los más abundantes del planeta tierra, especialmente en zonas erosionadas y no son muy aptos para la agricultura.

Usos de los Suelos Leptosoles

La aplicación de los suelos litosoles no es muy ideal para la agricultura, aunque con un buen manejo es factible para hortalizas, otros cultivos y producción forestal.

Asimismo, sustentan actividades de pastoreo, silvicultura, construcciones de terrazas, y el desarrollo de distintos bosques o vegetación de pradera natural.

Textura de los Suelos Leptosoles

Los suelos litosoles, con textura gruesa de poca profundidad y el desarrollo de su perfil es de tipo AR y AC.

Composición de los Suelos de Leptosoles

Su material parental con roca dura continua o materiales no consolidados variables, con menos del 20% de tierra fina que impactan sobre sus características químicas, gravas, piedras y materiales rocosos.

Tipos de Suelos Leptosoles

La clasificación de los suelos litosoles son: leptosol lítico, paralitico, gleico, rendsico, móllico, úmbrico, hiperesquelético, yérmico, nudiyermico, arídico y vértigo.

También gélico, húmico, yesífero, calcero, dístrico, éutrco y otros. Aquellos formados sobre rocas acidas se le denomina Rankers y en rocas calcaeras se les llama Rendzinas.

(Lea También: Suelos Calizos)

Los Suelos Leptosoles en la Agricultura

No son muy atractivos o aptos para actividades agrícolas, aunque no imposible con un buen manejo para el desarrollo de cultivos de hortalizas, maíz, papas, y otros, así como pastos y sobre todo para el bosque.

Limitaciones de los Suelos Leptosoles

Sus limitaciones es su escasa profundidad y abundantes rocas que confieren propiedades no deseada como la poca retención de agua, el crecimiento radical, y una erosión alta que impide la facilidad para el crecimiento de las plantas.

Resumen de los Suelos Leptosoles

Finalmente, los suelos leptosoles o litosoles son aquellos suelos jóvenes, delgados, someros, gravillosos y pedregosos con un espesor inferior a 25 cm y antes de llegar a la capa rocosa son más profundo con abundantes rocas o gravas. En sí, son de escasa profundidad, con cantidad de piedras, baja capacidad de retención de humedad, vegetación muy baja, y con horizonte mólico, ócrico, úmbrico o yérmico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!