Importancia de los Bosques y el Cambio Climático

Colombia es un país de bosques y selvas que cubre más de 59 millones de hectáreas, es decir más de la mitad del territorio continental del país. Las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y el Pacífico.

Los bosques y las selvas son importantes para los colombianos porque:

Regulan el ciclo del agua, recogiendo y almacenando agua, ayudan a evitar las inundaciones.

Protegen los suelos ayudando a controlar la erosión, evitando derrumbes y deslizamientos.

Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Son la fuente de muchos recursos, nos proveen de madera, medicinas, alimentos, fibra, materiales de construcción entro otros bienes.

Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo, pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

Contribuyen a regular el clima porque reducen los efectos del cambio climático producidos por el hombre.

Cada una de las partes de los bosques como hojas, troncos, ramas y raíces tienen una función importante y es el almacenamiento de una gran cantidad de carbono, elemento que en forma del gas Dióxido de Carbono (CO2) como lo vimos en los módulos anteriores es uno de los causantes del efecto invernadero en la atmosfera.

Cuando deforestamos, es decir talamos o quemamos estos bosques, el carbono que estaba almacenado, queda libre y vuelve a la atmosfera en Dióxido de Carbono, aumentando la concentración de este, contribuyendo al cambio climático.

El IPCC señala que, en las últimas dos décadas, la deforestación tropical ha dominado el flujo de CO2 producido por el cambio de uso de suelo.

Considerando que los bosques tropicales contienen aproximadamente el 40% del carbono acumulado en la biomasa terrestre, cualquier perturbación de estos ecosistemas podría resultar en un cambio significativo en el ciclo de carbono mundial.

Así mismo, el IPCC estima que las emisiones asociadas con el cambio en el uso de la tierra en su mayoría provenientes de deforestación tropical ascendieron a entre 0,8 y 2,4 Gt C/ año durante la década de los noventa, lo que equivale a cerca del 20 % del total de emisiones debidas a las acciones de los seres humanos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!