Cultura Tairona

Cultura Tairona

La cultura Tairona es una cultura que se desarrolló en Colombia, se ubicó específicamente en el norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira. La civilización Kogui que actualmente habitan en la parte alta de la Sierra Nevada; fueron los únicos que lograron sobrevivir a la persecución y asesinatos de los españoles durante la conquista.

Los taironas, habitaron principalmente entre los años 200 d.C y 1.700 d.C, durante este tiempo la historia de esta cultura se dividió en dos periodos. El primero conocido como Nahuange que va hasta el año 900 d.C y después los conocidos Tairona desde los años 900 d.C hasta 1.700 d.C.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Tairona

Organización Social y Política

En la Sierra Nevada la cultura Tairona se dividía en varias tribus, cada una organizada e independientes; pero con un gobernador que se le conocía como el cacique que ejercía funciones ejecutivas, ceremoniales y judiciales.

Sin embargo, dentro de la pirámide organizacional, por encima del cacique estaba el sacerdote o naoma, que no tenían autoridad, pero eran los más respetados e influyentes. Cada luna nueva, los sacerdotes eran los encargados de realizar las ceremonias y rituales para honrar a los dioses.

Debajo de los caciques estaban los manicatos o guerreros, eran los encargados de defender a la tribu de posibles ataques y procurar la paz de la tribu. Finalmente, en la pirámide se encuentra el pueblo conformado principalmente por los agricultores, mercaderes y artesanos.   

Economía

La principal actividad económica de los taironas era la agricultura, principalmente de alimentos como el maíz, yuca, frijol, aguacate, ahuyama, ají, piña, guayaba y guanábana. Además de aprovechar los diferentes climas de su extenso terreno, los taironas usaron la irrigación artificial de los suelos; los ríos eran la fuente que alimentaban los canales para el riego.

Al encontrarse cerca al mar, la pesca también fue importante dentro del desarrollo de su economía, así como el desarrollo de la apicultura que era la forma en la que obtenían la miel y la explotación de la sal que obtenían del mar.

Entre tribus, también practicaban el trueque, los que se ubicaron más adentro de la Sierra intercambian oro y mantas por pescado y sal con las tribus que se encontraban cerca de la costa. El trueque se extendió con la cultura Muisca, pero con objetos de bisutería y orfebrería con piedras semipreciosas y oro.

Religión

Los taironas creían en dioses y le rendían culto principalmente a las estrellas, también creían en la vida después de la muerte y, de hecho, el naoma o sacerdote era el encargado de dirigir la ceremonia en la que los indígenas podían comunicarse con sus difuntos.

Al sacerdote se le consideraba una persona dotada de divinidad, pues era capaz de adivinar, basado en el vuelo de las aves, las instrucciones de que debía seguir un indígena cuando pedían la ayuda de los dioses.

Los dioses más importantes de la cultura Tairona fueron Gauteovan y Peico. Gauteovan era la madre del universo, por ende, la madre de todas las cosas; también la creadora de los espíritus que provocaban enfermedades. Peico, fue un dios que llegó del mar para enseñar a los taironas a trabajar el tejido, el oro, la tierra y la piedra; este dios se comunica con el sacerdote.

Ciudad Perdida y Pueblito

La Ciudad Perdida o como también se le conoce Teyuna es un lugar que se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la mayor expresión arquitectónica y artística de la cultura Tairona. Se trata de un complejo sistema de caminos empedrados, escaleras, construcciones, muros, plataformas y terrazas interconectadas.

Se estima que en Ciudad Perdida habitaron cerca de 2.400 indígenas, también se calcula que se construyó en los años 600 y fue abandonada sobre los años 1.550 y solo hasta el año 1.976 fue descubierta. De hecho, Teyuna como también se le conoce y Pueblito, fueron las dos ciudades más importantes de la cultura Tairona.

Pueblito se ubicó cerca al mar, a diferencia de Teyuna que está sobre los 1.200 msnm, Pueblito contaba con 254 terrazas y cerca de 3.000 habitantes. Las dos ciudades tenían depósitos de alimentos y utensilios, también centros ceremoniales y templos.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!