Turismo en Ciudad Perdida – Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta es un magnífico tesoro arqueológico y una de las maravillas que encontramos en el departamento del Magdalena, considerado uno de los lugares turísticos de obligatoria visita cuando vayamos al Magdalena.

Buritaca-200 o Ciudad Perdida la descubrió en 1.976 un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología que encabezó Gilberto Cadavid y restauró casi en su totalidad

Investigaciones arqueológicas en el sitio parecen indicar que este poblado se fundó alrededor del 800 D.C. y lo abandonaron en algún momento entre los años 1.550 y 1.600 D.C. En sus alrededores se detectaron otros 11 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.

Se levanta entre lo 900 y los 1.200 metros de altura; sobre las estribaciones del Cerro Correa en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia); sobre la margen derecha del Río Buritaca.

Indigenas en Ciudad Perdida - Turismo en ColombiaEs conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna; aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.

El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados; por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres.

Ocupa un área de aproximadamente 200 hectáreas, unos 2 kilómetros cuadrados. Desde su descubrimiento lo administra el Instituto Colombiano de Antropología; como Parque Arqueológico Nacional y lo postuló ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Qué Hacer en Ciudad Perdida?

Ciudad Perdida es todo un complejo arqueológico, posee 216 terrazas de las cuales 211 son circulares y 4 cuadradas que se pensaba eran para almacenamiento; y 1 era la capilla donde los Tayronas hacían sus reuniones.

Sendero Ecoturístico

Para llegar a este tesoro de los Tayrones debes andar un largo, pero espectacular camino que recorre el valle del río Buritaca. Atravesarás ríos y quebradas, el clima es de bosque tropical húmedo; algunas zonas serán resbalosas con barrizales y en ocasiones se pueden presentar lluvias que no estaban pronosticadas.

Son casi 50 km que se deben recorrer, existen varios tours que puedes escoger según tu condición física, los días que quieras caminar y las horas diarias dependerán de ello. Hay de 4 a 6 días y los recorridos de los senderos pueden comenzar desde El Mamey o Teyuna.

Por ejemplo, el tour de 4 días son 2 de días subida y 2 días de bajada, en el 3er día se llega a Ciudad Perdida y se realiza un recorrido por toda la zona arqueológica. En el tour de 5 días se tiene tiempo para disfrutar más de la naturaleza del recorrido; y el de 6 días es el recomendado para personas que no tengan una condición física tan buena y quieran ir más despacio o simplemente que quieran disfrutar más del entorno.

Recomendaciones para Visitarla

Es una experiencia que tienes que vivir cuando vayas a Santa Marta, para ir hasta Ciudad Perdida lo ideal es que estés en buena condición física para que disfrutes mucho más del camino. Son entre 4 a 5 horas de caminata diaria hasta llegar a este paraíso.

Lleva solo lo necesario, ropa ligera para el día y ropa que te cubra en la noche, aunque el clima baja a unos 17°C es más por evitar que los mosquitos te piquen. Los zapatos son fundamentales para lograr un camino más ameno, pueden ser unas botas de trekking o unos buenos tennis que sean cómodos y tengan buena adherencia al piso; también unas sandalias para la noche mientras descansas

Como recomendaciones generales, se sugiere ir con un guía, no salirse de los senderos, reserva en temporada baja y con anterioridad, lleva suficiente hidratación, lleva elementos biodegradables y nunca dejes basura tirada.

Más Destinos en Magdalena AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!