Machu Picchu: la ciudad de los Incas

Machu Picchu

Machu Picchu es el sitio arqueológico más representativo de la civilización Inca, se ubica en la región de Cusco, a 80 km de esta ciudad peruana. El Santuario histórico de Machu Picchu se encuentra a 2.430 msnm entre las montañas de Los Andes, dentro de la cordillera oriental de Perú.

Desde el año 1.981 es Santuario Histórico Peruano, desde el año 1.983 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y desde el año 2.007 es una de las siete maravillas del mundo moderno. Machu Picchu significa “montaña vieja”, En el año 1.911 Hiram Bingham, explorador y político estadounidense, la descubrió. (Ver También: Civilizaciones Antiguas)

Historia de Machu Picchu

La historia de Machu Picchu es fascinante y llena de misterio. Esta antigua ciudad inca se encuentra en lo alto de los Andes peruanos, en la región de Cusco. Construida en el siglo XV durante el apogeo del Imperio Inca, Machu Picchu se convirtió en una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Y es uno de los sitios arqueológicos más importantes y visitados del mundo.

Aunque los detalles exactos de su construcción y propósito siguen siendo objeto de debate, se cree que Machu Picchu fue construida como una residencia real o un centro religioso y administrativo para el emperador inca Pachacútec. La ubicación estratégica de la ciudad en lo alto de una montaña, rodeada por profundos cañones y protegida por la imponente cordillera de los Andes. Sugiere que también podría haber servido como un lugar de refugio en tiempos de guerra.

Sin embargo, la ciudad fue abandonada poco después de la llegada de los conquistadores españoles a la región en el siglo XVI, y quedó oculta para el mundo exterior durante siglos. Fue redescubierta en 1911 por el explorador y arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, quien quedó asombrado por la magnificencia y la belleza de las ruinas incas.

Características de Machu Picchu

Una de las características más importantes de Machu Picchu y por la que se destaca es por su arquitectura que se puede definir como clásica incaica. Las ventanas, hornacinas y portadas eran de forma trapezoidal, los dinteles eran de madera o piedra de un solo bloque.

Los muros eran de piedra de dos tipos. Una era de piedra labrada muy finamente, por medio de la abrasión de la arena, y que se usó en las construcciones más élites del complejo. Las piedras las tallaron en forma de prismas rectangulares.

Las otras construcciones, que eran la mayoría, eran hechas de piedra corriente y pegadas entre sí por barro. Tenían un revestimiento de arcilla y las pintaron de amarillo y rojo. Sin embargo, las lluvias no permitieron conservar dichos acabados.

En cuanto a los techos no se conserva ninguna estructura original. Sin embargo, se cree que eran techos hechos con armazones de troncos del árbol aliso, una especie común en los Andes. Eran techos a dos y cuatro aguas.

Respecto a la morfología, los edificios se caracterizan por ser rectangulares; aunque también existieron construcciones circulares y de planta curva, pero fueron muy pocas. Los edificios tenían desde 1 hasta 8 puertas. (Lee También: Imperio Inca)

Otra característica muy relevante de la arquitectura y construcción de Machu Picchu es la ubicación de los edificios, estos se hicieron en un esquema de “kanchas”. Se encontraba un patio central y alrededor cuatro construcciones rectangulares de manera simétrica, las puertas daban hacia el patio.

Finalmente, todas las construcciones que se conservan en la actualidad las hicieron de granito color blancuzco; compuestos por un 10% de mica, 30% de cuarzo y 60% de feldespato. Las rocas empleadas en la construcción tienen una dureza de 6 y 7 grados en la escala de Mohs.

Zonas de Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra dividida en tres zonas: la zona agrícola, la zona urbana y la zona de las canteras. La zona agrícola y urbana fueron las más importantes de la ciudadela de Machu Picchu; la agrícola se trata de una zona en donde se encuentran los andenes, escalones o terrazas de cultivo. (Te puede interesar: Cultura Lima)

Estas estructuras las hicieron con un muro de piedra grandes y medianas, arcilla, cascajo y tierra, lo más importante de esa construcción es que facilitaban el drenaje. Especialmente por las altas lluvias de la región. Los cultivos más representativos de Machi Picchu fueron la papa y el maíz.

La zona urbana se separa de la zona agrícola por medio de un muro de 400 metros de largo. Ésta zona, a su vez, está dividida en grupos de edificios que va del 1 al 18.

Dentro de los edificios se destaca el Templo del Sol en donde se celebraba ceremonias como el solsticio de junio. Está la Pirámide Intihuatana en donde en su parte más alta se encuentra la piedra Intihuatana, que significa ‘donde se amarra el Sol’, se consideró un lugar sagrado.

En la zona urbana también se encuentra la Residencia real, una de las construcciones élites que se caracterizó por ser la más grande, fina y mejor distribuida de la ciudadela de Machu Picchu. También se encontraba la Plaza sagrada que según los descubrimientos era un lugar donde se llevaban a cabo distintos rituales.

¿Cómo se construyó Machu Picchu?

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *