Civilización Inca

Civilización Inca

La civilización inca es también conocida como la civilización quechua o civilización incaica, el fin de su imperio llegó entre los años 1.940 y 1.959 con la conquista de los españoles.

Organización Social

Estaba dividida por 2 clases sociales que a su vez tenían más divisiones:

Nobleza: estaba dividida en realeza, nobleza de sangre, nobleza de privilegio y nobleza de las nacionalidades derrotadas.

Pueblo: era la clase social con más divisiones, estaba constituido por artesanos, mercaderes, pescadores, hatunrunas, mitmas, mamaconas, yanas, pampayrunas y pinas.

Economía

El trabajo era obligatorio para todos, tanto para hombres como para mujeres, aunque se les asignaban tareas diferentes de acuerdo a la capacidad de cada uno.

La agricultura fue fundamental en la economía inca, se cree que cultivaron más de 80 especies de alimentos como papa, maíz, quinoa, tomate, maní, ají, yuca, frijol, algodón, chicha, tabaco, coca, entre otras.

Aunque la ganadería fue escasa sí tuvo presencia, esto se debe a las pocas especies animales que allí habitaban, de hecho, los animales más conocidos allá eran la alpaca y la llama, que eran aprovechados por su lana y su carne.

Astronomía

Fue muy importante en el desarrollo de esta civilización, observaban el sol y lograron determinar los solsticios y los equinoccios. Dividieron el año en 12 lunas y cada una de 30 días.

Cada mes tenía una ceremonia o festividad religiosa específica, de allí viene el popular Inti Raymi en junio.

Religión

Esta civilización adoraba al sol, a la luna y los fenómenos naturales. El sol era llamado Inti, la luna era Mama Killa y era la protectora de las mujeres y esposa del sol.

Otros dioses eran Illapa, dios del rayo, Apus, dioses de las montañas, Coyllur, diosa de las estrellas, Pachamama, madre tierra, Mama Cocha, madre de los lagos, entre otros.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Expresión Artística de los Incas

Arquitectura

Se caracterizó por 3 grandes aspectos: simetría, sencillez y solidez, se distingue además por el sofisticado y refinado uso de la piedra y por su planificación territorial.

La ventana de forma trapezoidal es otra característica muy importante de la arquitectura inca e incluso en la actualidad, sorprende el uso de la piedra para sus estructuras, piedras gigantes y con muchos ángulos.

Los lugares que mejor representan esta expresión artística son la ciudadela de Machu Picchu, Cusco, Ollantaytambo, Sacsayhuamán, Coricancha y Písac.

Machu Picchu

Es probablemente lo más representativo de la civilización inca, fue descubierta por Hiram Bingham en el año 1.911 y en el año 1.83 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Está ubicada en la provincia de Urubamba, dentro de Cusco, a 2.400 metros de altura Machu Picchu.

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, también es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Otras Formas de Expresión Artística

La escultura también una expresión importante de esta civilización, la mayoría de trabajos eran en piedra, pero también usaban otros materiales como madera, oro y plata.

La cerámica también hizo parte del arte inca, fueron dos tipos de cerámicas, la ceremonial y la utilitaria.

Muchas de estas cerámicas se encuentran en museos, así que no dudes en visitarlos cuando pases por Cusco.

Otras formas de expresión también fue la momificación, la música, danza, orfebrería, textilería, platería, pintura y literatura.

Más Temas de Educación AQUÍ